El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que la región va a ‘plantar batalla’ frente al nuevo marco financiero propuesto para la Política Agraria Común (PAC), que podría reducir su presupuesto en un 25% a un 30%, lo que significaría una pérdida de 87.000 millones de euros para el sector agrario europeo.
‘Queda mucho por estudiar, queda mucha letra pequeña por leer, pero, desde luego, Andalucía no va a ceder a la primera de cambio. Vamos a plantar batalla y vamos a exigir al Gobierno de España que haga lo propio para que esa propuesta no se lleve hacia adelante’. Así lo declaró Fernández-Pacheco en un acto público en Roquetas de Mar, Almería, señalando que la propuesta es ‘una malísima noticia’ para la soberanía alimentaria de Europa.
El consejero también destacó que la región ‘ni comparte ni se va a mantener de brazos cruzados’. ‘Afortunadamente’, agregó, ‘desde hace mucho tiempo y en el marco del diálogo social y de la interlocución agraria, la Junta de Andalucía consiguió aunar una postura suscrita por la propia Junta, Asaja, COAG, UPA y por las cooperativas agroalimentarias; dialogada también y comunicada, en su momento, a CCOO, UGT y los empresarios’.
Además, Fernández-Pacheco subrayó que ‘la política agraria común debe contar con un presupuesto independiente, fuerte y en cuya aplicación las regiones jueguen un papel fundamental’. ‘Lo que ha presentado la Unión Europea nada tiene que ver con ese modelo, ya que supone la eliminación de la PAC tal y como la conocemos’, concluyó, esperanzado en que todavía hay ‘mucha tramitación por delante’ y confiando en que la propuesta sea modificada.
