Economía

Andalucía prolongará en 2026 las ayudas al transporte público y asumirá otra bonificación del 20%

La Junta de Andalucía mantendrá en 2026 las bonificaciones al transporte público y asumirá un 20% extra de descuento para todos los usuarios.

2 minutos

Viajeros en el metro de Granada. JUNTA DE ANDALUCÍA

Viajeros en el metro de Granada. JUNTA DE ANDALUCÍA

Comenta

Publicado

2 minutos

La Junta de Andalucía ha acordado mantener desde el 1 de enero las bonificaciones extra en el transporte público y seguirá asumiendo de forma voluntaria un 20% de rebaja para todos los usuarios.

Según ha precisado el Gobierno andaluz en un comunicado, esta extensión de las ayudas —que continuará vigente durante todo 2026— supone que “se mantendrá la gratuidad para menores de 15 años, los descuentos del 50% para jóvenes de hasta 30 años y la bonificación del 40% al resto de abonos (20% por parte del Ministerio y el 20% restante de la Junta).

Estas medidas se enmarcan en el Real Decreto-ley 17/2025, que recoge actuaciones para fomentar el uso del transporte público mediante la bonificación de abonos y títulos multiviaje.

En esta línea, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado que “Andalucía no sólo va a aplicar las bonificaciones del Ministerio de Transportes, sino que va a añadir un 20% de descuento adicional, para que el transporte público siga siendo la opción elegida por los andaluces para sus desplazamientos”.

Díaz ha recordado que el Ejecutivo andaluz “siempre ha ofrecido facilidades a los usuarios”, primero con la tarjeta del Consorcio, que incluye descuentos permanentes, y más tarde, desde 2022, con la puesta en marcha de la Tarjeta Joven de Transporte.

En este sentido, la responsable de Fomento ha apuntado que “esto es un añadido que se suma al trabajo en materia de movilidad sostenible que realiza la Junta desde hace años”. Así, los titulares de la Tarjeta Joven de Transporte conservarán en 2026 el mismo precio del billete del que disfrutaban en 2025.

Del mismo modo, los menores de 15 años seguirán viajando gratis en el transporte público, mientras que los jóvenes de entre 15 y 30 años dispondrán de un descuento del 50%, que se acumula al que ya contemplaba la propia Tarjeta Joven. Estas dos medidas cuentan con financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, excepto las rebajas que ya venía aplicando la Junta con la Tarjeta Joven.

De este modo, Díaz ha indicado que “se prorroga la bonificación adicional del 40% en el resto de los usuarios del transporte público”. Y ha recalcado que “este porcentaje será posible gracias a la aportación voluntaria del 20% del ente andaluz, que se suma al 20% que aporta el Ministerio”.

En consecuencia, estas ayudas se seguirán aplicando sobre los títulos multiviaje y abonos, es decir, mediante la tarjeta verde de los Consorcios, los bonos de los metros y los abonos de aquellos operadores interurbanos que ofrezcan este tipo de títulos.

En este contexto, la consejera ha criticado que, una vez más, se haya “esperado hasta el último momento para anunciar la continuidad de las bonificaciones” y ha defendido que “sería mucho más fácil y daría más tranquilidad a los usuarios y las comunidades autónomas si se informara con cierto margen de acción”.

Por último, Díaz ha concluido que “ésta es una práctica habitual del Gobierno nacional, que deja todo para última hora y sin ofrecer toda la información”.