El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, enfatizó que ayer el presidente de la Junta de Andalucía fue muy claro, destacando que Andalucía se va a oponer frontalmente a cualquier propuesta de la Política Agraria Común (PAC) que suponga un recorte de fondos para los agricultores y ganaderos de Andalucía. Nos vamos a oponer frontalmente, particularmente contra la iniciativa de la Comisión Europea de reducir al menos un 20% los presupuestos destinados a la PAC a partir de 2027.
Durante una visita a las dependencias del Ifapa en Córdoba, Fernández-Pacheco recordó que su Consejería ha estado trabajando desde hace ya muchos meses con las organizaciones profesionales agrarias, con Asaja, con COAG y con UPA, y también con las cooperativas agroalimentarias, para unificar, para consensuar una propuesta de lo que debe ser la PAC post 27.
Además, el consejero resaltó que esta propuesta ha sido dialogada con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con UGT y con CCOO, y que ese documento lo vamos a remitir de manera inminente, mañana, sin más demora, tanto a la Comisión Europea, como al Ministerio (de Agricultura), para que hagan lo que tengan que hacer en aras a modificar esa propuesta que consideramos injusta.
Fernández-Pacheco aclaró que la PAC no es regalo de Europa a los agricultores y ganaderos de Andalucía, sino una contraprestación, porque ellos son garantes de la soberanía alimentaria, porque a nadie se le olvida que durante los peores meses de la pandemia tuvimos que ir a China a comprar todo, todo menos alimentos, porque los agricultores y ganaderos de Andalucía nos lo garantizaban. Y también son los que garantizan que en los pueblos de Andalucía sigue viviendo gente.
El consejero agregó que Hemos conseguido a lo largo de los últimos meses que Andalucía se posicione como la principal comunidad autónoma exportadora de alimentos de toda España, con una industria agroalimentaria muy fuerte vinculada al sector primario, y reafirmó que esta propuesta nos parece injusta, desproporcionada y para nada acertada.
Por último, reiteró que la Junta de Andalucía se opondrá frontalmente, lo haremos en todos los foros en los que estamos representados y, desde luego, lo haremos con propuestas consensuadas, estudiadas, para reconocer y agradecer el inmenso trabajo que los agricultores y ganaderos llevan realizando desde hace tanto tiempo.