Andino Global logra su segunda concesión en Barajas y avanza al 70% en su primera terminal de carga en el aeropuerto

Andino Global logra una nueva concesión de carga en Barajas y acelera las obras de su primera terminal, que ya están ejecutadas al 70%.

1 minuto

fotonoticia_20251211133947_1920

Publicado

1 minuto

Andino Global se ha hecho con la concesión para explotar la parcela M-15 del Centro de Carga Aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se trata de un espacio de 7.621 metros cuadrados, con una superficie edificable máxima de 6.565 metros cuadrados, en el que la compañía destinará 3,6 millones de euros para levantar una nueva instalación o reformar la ya existente, de acuerdo con un comunicado difundido por la empresa.

El contrato de esta nueva concesión tendrá una vigencia de 30 años y se ha adjudicado tras presentar una propuesta económica de 31.493,78 euros de canon fijo mensual correspondiente a 2025.

La finalidad de esta nueva terminal será aumentar la capacidad operativa para llevar a cabo las labores de preparación de mercancías y los servicios complementarios necesarios antes del embarque, como el aseguramiento de la carga, el paletizado de palets, el almacenamiento, los traslados entre almacenes, los trámites de aduanas y otros procesos asociados.

La cesión efectiva de la parcela deberá producirse en un plazo máximo de un año desde la firma del contrato. A partir de ese momento, Andino Global dispondrá de hasta tres años para poner en marcha la nueva infraestructura o la instalación remodelada.

“Esta segunda adjudicación en Barajas nos compromete aún más con el fortalecimiento de nuestras operaciones en España y Europa”, ha señalado el CEO de Andino, Carlos Vargas Loret de Mola.

Primera terminal en Barajas: obras al 70%

En paralelo, Andino ya posee otra concesión a 30 años para levantar una terminal de handling de carga de 6.160 metros cuadrados en el mismo aeropuerto madrileño, a través de su filial Saasa Global. Esta infraestructura contará con una capacidad operativa anual de 80.000 toneladas y supondrá una inversión inicial de 20,4 millones de euros.

Los trabajos de construcción de esta primera terminal, que permitirá a Saasa situarse como el tercer operador logístico de carga para terceros en el aeropuerto, han alcanzado ya el 70% de ejecución sobre el total del proyecto previsto.