Andrea G. Rodríguez se ha unido recientemente al equipo de Adigital, ocupando el cargo de directora de Tecnologías Cuánticas. Esta incorporación se enmarca en los esfuerzos de la Asociación Española de la Economía Digital por posicionar a España como un centro de referencia digital en Europa y como enlace con los ecosistemas tecnológicos de América Latina, a través de iniciativas como IAmericas.
Andrea cuenta con una destacada experiencia internacional, habiendo contribuido a la formulación de políticas de tecnologías cuánticas en varios países europeos y liderado importantes proyectos de innovación tecnológica.
Entre 2024 y 2025, Andrea fue presidenta de la junta directiva de ImpaQT UA, un consorcio europeo de computación cuántica con base en Delft (Países Bajos), que trabaja en el desarrollo de tecnología cuántica interoperable centrada en la cadena de valor. También ha colaborado como investigadora asociada en el Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS), ha sido miembro del Comité del programa del Foro Europeo de Ciberseguridad (Cybersec) y ha participado en grupos de trabajo para la creación de estándares europeos y en OTAN.
En el ámbito académico, ha enseñado en la Universidad Católica de Lille, especializándose en ciberseguridad y tecnologías emergentes. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, incluyendo su nombramiento como Joven Líder OTAN 2030 y Joven Líder de Cybersec en 2020, así como su distinción en 2021 por la Fundación Cibervoluntarios, con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, como una de las 13 mujeres españolas referentes para el siglo XXI.
Con el nombramiento de Andrea, Adigital busca reforzar su área de Tecnologías Estratégicas, junto a Justo Hidalgo, director de Inteligencia Artificial, y Raquel Jorge, directora de Asuntos Europeos y de la Oficina de Adigital en Bruselas, impulsando la integración de tecnologías clave en el ecosistema digital español.
El director general de Adigital, César Telio, ha expresado que para desarrollar un ecosistema competitivo es esencial «apoyar a quienes pueden convertirse en los campeones digitales del futuro». Esta apuesta por la convergencia tecnológica subraya que áreas como la computación cuántica, la inteligencia artificial y la ciberseguridad no evolucionan aisladas, «sino como áreas interrelacionadas con un enorme potencial de reforzarse mutuamente y transformar el tejido productivo».
Andrea G. Rodríguez destacó que la asociación está experimentando «un momento clave», donde la IA se establece como «un campo transversal», pero las tecnologías cuánticas empiezan a afianzarse como un pilar crítico para impulsar otras tecnologías y la competitividad del país. Destacó la importancia de entender y promover estas tecnologías como «fundamental para resolver problemas que hoy resultan inabordables».
Este movimiento refuerza la visión de Adigital como «la asociación española de referencia en el ámbito de la innovación tecnológica», apoyando al conjunto del tejido empresarial y fomentando la colaboración público-privada para «posicionar a España en el espacio de competitividad internacional que debe ocupar», según declaraciones de la asociación. Adigital también se consolida como «la asociación del nuevo modelo productivo basado en la competitividad y la innovación», comprometiéndose a una transformación digital que sea humana y sostenible.
