La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra) ha solicitado al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) una actualización de los límites de exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los gastos de manutención de los empleados del sector, especialmente los conductores profesionales.
Desde Anetra se ha criticado que estos montos ‘llevan congelados desde 2022 pese a que la inflación acumulada desde entonces supera el 81%’, según declara la asociación en un comunicado. Además, enfatizan que la medida propuesta ‘no supone un incremento salarial’, sino una forma de recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido, ya que estas dietas buscan ‘compensar gastos reales de los trabajadores durante sus desplazamientos’.
Esta iniciativa está respaldada por la sentencia del Tribunal Supremo 1067/2025, que establece que las dietas de manutención y estancia otorgadas a los conductores deben excluirse de la base de cotización a la Seguridad Social ‘siempre que no superen los límites legales y se acredite la realidad del desplazamiento’.
Actualmente, los límites son de 26,67 euros diarios en España y 48,08 euros en el extranjero sin pernoctar, cifras que se han mantenido estables durante más de dos décadas y ‘no reflejan la realidad económica actual, ni el incremento del coste de la vida para los profesionales’, quienes pasan largas jornadas fuera de casa. Anetra también ha resaltado que estos valores son inferiores a los establecidos para funcionarios y a las cantidades permitidas en otros países europeos, lo que intensifica la desventaja competitiva del sector.











