La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Productos Transformados de Pescados y Mariscos (Anfaco) manifiesta su «profunda preocupación» por el «retroceso» que significaría una disminución del 67% en los fondos destinados al sector pesquero y solicita «una reconsideración».
En una declaración oficial, Anfaco alerta sobre «las graves consecuencias de esta medida para la economía azul europea» y pide «que se reconsidere en el contexto de las negociaciones comunitarias».
«Este recorte presupuestario contradice los compromisos que la propia Unión Europea ha asumido con la economía azul y la soberanía alimentaria recogida en la Visión para la Alimentación. En lugar de reforzar los mecanismos que deben facilitar la modernización del sector, se estaría debilitando su capacidad para adaptarse a los nuevos requisitos normativos, medioambientales y tecnológicos», señala la asociación.
Además, menciona que durante la reciente visita del comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, a España, se expuso «la necesidad de preservar este instrumento como fondo específico de apoyo a toda la cadena de valor del sector: desde la actividad primaria hasta la transformación».
Por esta razón, Anfaco confía «en que la propuesta sea revisada en el contexto de las negociaciones del nuevo presupuesto europeo, y exige una acción decidida por parte de las instituciones comunitarias y del Gobierno de España para proteger los intereses de un sector clave para Europa».
