Ángel Escribano desmiente que se le haya reclamado dejar la presidencia de Indra

Ángel Escribano niega que le hayan pedido dimitir mientras el Gobierno replantea la operación de Indra con su empresa familiar EM&E por conflictos de interés.

2 minutos

El presidente de Indra Group, Ángel Escribano, durante una rueda de prensa, en la sede de Indra, a 26 de febrero de 2025, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Publicado

2 minutos

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha enviado un comunicado a la agencia estadounidense “Bloomberg” en el que rechaza que alguien le haya solicitado que abandone la presidencia de la compañía, puesto que ocupa desde mediados de enero de 2025.

“Quiero ser claro: nadie ha pedido mi dimisión ni hay ningún proceso en ese sentido”, ha subrayado el directivo en el escrito remitido a la agencia norteamericana, en pleno auge de las especulaciones que sostienen que su marcha facilitaría la operación con su empresa familiar, Escribano Machanical & Engineering (EM&E).

Aunque el Gobierno fue inicialmente el principal impulsor y defensor de la transacción, en las últimas semanas en el Ejecutivo han surgido reticencias sobre la conveniencia de llevarla a cabo en los términos diseñados al inicio. Más allá de los conflictos de interés presentes desde el arranque del proceso, la prioridad del Gobierno es no arriesgar el control de la principal compañía española de defensa, especialmente en el actual escenario geopolítico.

Por esta razón, la operación, planteada desde su origen como una fusión por absorción, atraviesa ahora una fase en la que se están analizando fórmulas alternativas. Así lo ha admitido el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, que cuenta con el respaldo del consejo de administración para abrir negociaciones con EM&E sobre distintas estructuras posibles.

De hecho, el propio consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, manifestó esta misma semana que, si el presidente de la compañía no fuera Ángel Escribano, la integración con EM&E se habría cerrado “hace mucho tiempo”.

“Cuando empezamos a estudiarlo (en referencia a la potencial operación con EM&E), yo pedí al consejo de administración hacer una comisión independiente (para estudiar los conflictos de interés), porque la empresa se llama Ángel Escribano, Escribano (Mechanical &) Engineering. Si se llamase otra cosa, este tema estaría hecho hace mucho tiempo”, destacó De los Mozos durante su intervención en el “Observatorio de la defensa” organizado por el diario “El Español”.

No obstante, el directivo incidió en que, debido a los conflictos de interés derivados de que Ángel Escribano sea copropietario de EM&E junto a su hermano y presidente de EM&E, Javier Escribano, que además ejerce como consejero dominical en Indra, existen cuestiones de gobernanza que, como empresa del Ibex 35, deben “respetar”.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))