Anglo American prevé otro recorte contable en De Beers

Anglo American estudia un nuevo deterioro del valor de De Beers y recorta previsiones de cobre mientras avanza en desinversiones y en su fusión con Teck.

2 minutos

El diamante, el material natural más duro del mundo, también es flexible cuando se fabrica en agujas a nanoescala, unas mil veces más delgadas que una hebra de cabello humano STEVE JURVETSON

El diamante, el material natural más duro del mundo, también es flexible cuando se fabrica en agujas a nanoescala, unas mil veces más delgadas que una hebra de cabello humano STEVE JURVETSON

Comenta

Publicado

2 minutos

El grupo minero británico Anglo American ha señalado este jueves que podría volver a rebajar el valor contable de De Beers, el histórico negocio de diamantes que la compañía pretende segregar del grupo, lo que supondría la tercera amortización de esta división desde 2024.

En una actualización sobre su desempeño previsto para 2025, la multinacional ha indicado que “está llevando a cabo una revisión del deterioro del valor contable de De Beers”, analizando el efecto de la situación actual del mercado de diamantes, lo que podría traducirse en un impacto negativo en las cuentas del ejercicio completo.

Al mismo tiempo, la empresa ha insistido en que mantiene su plan de ejecutar una separación de doble vía de De Beers, para lo cual se está desarrollando en estos momentos un proceso estructurado de desinversión.

“La venta de nuestros negocios de carbón siderúrgico y níquel, y la separación de nuestro icónico negocio de diamantes (De Beers), continúan avanzando y, una vez completadas, Anglo American se centrará en su base de activos de recursos de clase mundial en cobre, mineral de hierro premium y nutrientes para cultivos”, ha señalado la compañía.

Por otra parte, Anglo American ha comunicado que en 2025 la producción de cobre se redujo un 10%, hasta 695.000 toneladas métricas, con un descenso del 14% en el cuarto trimestre de 2025, hasta 170.000 toneladas métricas. En paralelo, la producción de diamantes retrocedió un 12% en el conjunto del año, con una contracción del 35% en el último trimestre.

En relación con el cobre, el grupo ha rebajado también sus previsiones de producción para 2026, que pasan ahora a situarse en un intervalo de entre 700.000 y 760.000 toneladas métricas, por debajo del rango anterior, fijado entre 760.000 y 820.000 toneladas métricas.

“De cara al futuro, seguimos enfocándonos en la excelencia operativa y el crecimiento”, afirmó Duncan Wanblad, consejero delegado de Anglo American, quien ha descrito 2025 como un año “de transformación significativa y un momento decisivo” en la extensa trayectoria de la compañía.

En septiembre, Anglo American comunicó su plan de fusionarse con su competidora canadiense Teck Resources para alumbrar un gigante mundial de las materias primas con una capitalización bursátil combinada de 53.000 millones de dólares (44.850 millones de euros). La nueva entidad se denominará Anglo Teck y estará participada en un 62,4% por los accionistas de Anglo American y en un 37,6% por los de Teck una vez se complete la operación.