Anna Paulina Luna, congresista estadounidense, ha realizado una solicitud formal al Departamento de Justicia para que inicie una investigación penal contra Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, acusándolo de haber cometido perjurio en relación con la remodelación de la sede de la Fed ante el Congreso.
«Powell engañó a sabiendas [el 25 de junio] tanto al Congreso como a cargos del poder ejecutivo sobre la verdadera naturaleza de un proyecto financiado por los contribuyentes. Mentir bajo juramento es un delito grave, especialmente si se trata de alguien encargado de supervisar nuestro sistema monetario y la confianza pública», expresó en un ‘post’ en la red social ‘X’.
Luna, en su carta a la fiscal general del Estado, Pam Bondi, detalló que Powell negó la existencia de instalaciones como un comedor VIP, mármoles nuevos y un jardín en la azotea en la memoria final del proyecto entregada a la Comisión Nacional de Planificación de la Capital (NCPC). Además, cuestionó la afirmación de Powell sobre que el edificio Eccles no había sido renovado integralmente antes, citando renovaciones previas entre 1999 y 2003.
En respuesta, Powell aclaró el viernes pasado que los diseños fueron aprobados por la NCPC entre 2020 y 2021, mencionando cambios que incluso eliminaron o redujeron ciertos elementos propuestos inicialmente. Reafirmó que la necesidad del proyecto se basó en la obsolescencia de los edificios, que datan de los años 30 y necesitan reparaciones estructurales significativas como la eliminación de amianto o plomo.
CRÍTICAS DE BESSENT
Scott Bessent, secretario del Tesoro, ha exigido también una investigación de la «totalidad de la Reserva Federal», reflejando la frustración de la Administración Trump con Powell debido a su negativa a reducir las tasas de interés. «Lo que necesitamos es examinar la totalidad de la institución de la Reserva Federal para saber si están haciendo bien su trabajo», declaró Bessent en una entrevista con ‘CNBC’, según Europa Press. Las críticas de Bessent resonaron con las amenazas del presidente Donald Trump hacia Powell, quien previamente fue calificado de «idiota» por el mandatario, quien incluso sugirió la posibilidad de forzar su salida si se comprobaba algún «fraude».











