La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha expresado su satisfacción tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del IX convenio colectivo nacional para el sector de Auto-Taxis, destacando que protege los derechos de los trabajadores en aspectos cruciales como el acceso a la jubilación anticipada.
El acuerdo, que fue firmado por Antaxi junto a los sindicatos CCOO y UGT, ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Trabajo. Este incluye un ajuste del salario base al IPC para los próximos dos años, con un límite del 3% y un salario base de 17.500 euros para 2026 para conductores sin especialización.
Además, el convenio establece mecanismos para la jubilación anticipada mediante coeficientes reductores, permitiendo también a los trabajadores autónomos beneficiarse de estos términos.
De esta forma, el renovado convenio responde a una reivindicación histórica del sector y abre la puerta a una transición laboral más justa para los profesionales de un servicio público de interés general como es el taxi, defiende.
Antaxi recuerda el complejo proceso de negociación de este texto, tras 22 meses, durante los cuales se paralizó en varias ocasiones a causa de las reticencias de la parte minoritaria del sector, que según la asociación es la más reacia a evolucionar.
