Anthropic ha conseguido recaudar 30.000 millones de dólares (25.265 millones de euros) en su última ronda de financiación, correspondiente a una Serie G, lo que sitúa la valoración de la compañía en 380.000 millones de dólares (320.023 millones de euros). La operación se convierte así en la segunda mayor captación privada de capital, solo superada por los 40.000 millones de dólares (33.685 millones de euros) obtenidos por OpenAI en marzo de 2025.
Esta ronda avanzada de capital riesgo ha estado encabezada por GIC y Coatue, con la participación como co-líderes de D. E. Shaw Ventures, Dragoneer, Founders Fund, ICONIQ y MGX. La 'startup' de IA, dirigida por Dario Amodei y responsable del chatbot 'Claude', subrayó que “esta ronda también incluye una parte de las inversiones anunciadas previamente de Microsoft y Nvidia”.
Además, la compañía destacó la entrada de un amplio grupo de inversores institucionales y de capital riesgo, entre los que figuran Accel, Addition, Alpha Wave Global, Altimeter, AMP PBC, Appaloosa LP, Baillie Gifford, Bessemer Venture Partners, fondos afiliados de BlackRock, Blackstone, D1 Capital Partners, Fidelity Management & Research Company, General Catalyst, Greenoaks, Growth Equity de Goldman Sachs Alternatives, Insight Partners, Jane Street, JPMorganChase a través de su Iniciativa de Seguridad y Resiliencia y Growth Equity Partners, Lightspeed Venture Partners, Menlo Ventures, Morgan Stanley Investment Management, NX1 Capital, Qatar Investment Authority (QIA), Sands Capital, Sequoia Capital, Temasek, TowerBrook, TPG, Whale Rock Capital y XN.
Según detalló la firma de inteligencia artificial, los recursos obtenidos se destinarán a reforzar la investigación de vanguardia, el lanzamiento de nuevos productos y la ampliación de la infraestructura tecnológica que han permitido a Anthropic consolidarse como uno de los referentes del mercado en IA y soluciones para empresas.
“Ya se trate de emprendedores, startups o las empresas más grandes del mundo, el mensaje de nuestros clientes es el mismo: Claude se está volviendo cada vez más crucial para el funcionamiento de las empresas”, señaló Krishna Rao, director financiero de Anthropic, quien interpretó esta inyección de capital como una muestra de la fuerte demanda por parte de los usuarios corporativos. “Utilizaremos esta inversión para seguir desarrollando los productos y modelos empresariales de los que dependen”, añadió.
Ingresos en fuerte expansión
En el ámbito financiero, la compañía remarcó el fuerte aumento de sus ingresos medidos por tasa de ejecución, que actualmente se sitúan en 14.000 millones de dólares (11.790 millones de euros), lo que implica que en cada uno de los tres últimos ejercicios se han multiplicado por más de diez.
Anthropic atribuye este crecimiento acelerado a su posición como plataforma de IA de referencia para empresas y desarrolladores. En este contexto, indicó que el número de clientes que destinan más de 100.000 dólares anuales a Claude (según ingresos por ejecución) se ha multiplicado por siete en los últimos doce meses. “Hace dos años, una docena de clientes gastaban más de un millón de dólares con nosotros en términos anuales. Hoy, esa cifra supera los 500. Ocho de las empresas de Fortune 10 son ahora clientes de Claude”, ha destacado la firma.
En cuanto a Claude Code, disponible para el público general desde mayo de 2025, la empresa indicó que los ingresos por ejecución han rebasado los 2.500 millones de dólares (2.105 millones de euros). “Esta cifra se ha más que duplicado desde principios de 2026. El número de usuarios activos semanales de Claude Code también se ha duplicado desde el 1 de enero”, ha añadido la compañía, que también señaló que las suscripciones empresariales a Claude Code se han cuadruplicado desde comienzos de 2026, mientras que el uso corporativo representa ya más de la mitad de todos los ingresos asociados a este producto.