Anthropic estrena su primera sede en India y refuerza su expansión en Asia

Anthropic abre sede en Bangalore, refuerza alianzas en India y eleva su valoración tras captar 30.000 millones de dólares en una ronda de Serie G.

2 minutos

Claude Sonnet 4.5. ANTHROPIC.

Publicado

2 minutos

Anthropic, la 'startup' de IA responsable del chatbot 'Claude', ha puesto en marcha este lunes en Bangalore su primera oficina en India, que se convierte en la segunda base de la compañía en Asia tras su llegada a Tokio el pasado otoño, según ha comunicado la firma dirigida por Dario Amodei.

La empresa ha subrayado que India se ha consolidado como el segundo mercado más relevante para Claude.ai, únicamente por detrás de Estados Unidos. La nueva sede se orientará a captar talento local para una amplia variedad de perfiles y estará bajo la dirección de Irina Ghose, directora gerente de Anthropic en India.

Al mismo tiempo, la tecnológica ha dado a conocer acuerdos en los ámbitos empresarial, educativo y agrícola que afianzan su apuesta por el país en múltiples sectores, remarcando que espera que estas colaboraciones se amplíen en los próximos meses y años gracias a su presencia directa en el territorio.

En esta línea, Anthropic ha señalado que sus ingresos previstos en India “se han duplicado” desde que en octubre pasado comunicó su plan de reforzar su actividad en la región con la apertura de una oficina en el país.

“India representa una de las oportunidades más prometedoras del mundo para llevar los beneficios de la IA responsable a un número mucho mayor de personas y empresas”, afirmó Irina Ghose.

La apertura de la sede india coincide con la celebración en el país, del 16 al 20 de febrero, de la 'AI Impact Summit', una cita que reunirá a algunas de las figuras más influyentes del sector, entre ellas el consejero delegado de Alphabet (Googl), Sundar Pichai, Sam Altman, de OpenAI, y el propio Dario Amodei.

La semana pasada, Anthropic comunicó que había levantado 30.000 millones de dólares (25.265 millones de euros) en su última ronda de financiación, lo que sitúa la valoración de la empresa en 380.000 millones de dólares (320.023 millones de euros).

Esta operación se convierte en la segunda mayor captación privada de capital, solo superada por los 40.000 millones de dólares (33.685 millones de euros) obtenidos por OpenAI en marzo de 2025.

La ronda de Serie G, correspondiente a una fase muy avanzada de financiación de capital riesgo, estuvo liderada por GIC y Coatue, y contó además con la co-dirección de D. E. Shaw Ventures, Dragoneer, Founders Fund, ICONIQ y MGX.

La 'startup' detalló que “esta ronda también incluye una parte de las inversiones anunciadas previamente de Microsoft y Nvidia”.

Igualmente, puso en valor la participación como inversores de Accel, Addition, Alpha Wave Global, Altimeter, AMP PBC, Appaloosa LP, Baillie Gifford, Bessemer Venture Partners, fondos afiliados de BlackRock, Blackstone, D1 Capital Partners, Fidelity Management & Research Company, General Catalyst, Greenoaks, Growth Equity de Goldman Sachs Alternatives, Insight Partners, Jane Street, JPMorganChase a través de su Iniciativa de Seguridad y Resiliencia y Growth Equity Partners, Lightspeed Venture Partners, Menlo Ventures, Morgan Stanley Investment Management, NX1 Capital, Qatar Investment Authority (QIA), Sands Capital, Sequoia Capital, Temasek, TowerBrook, TPG, Whale Rock Capital y XN.