Antoni Cañete de PMcM denuncia el doble rasero en los plazos de pago de grandes firmas

Archivo - El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete.PMCM - Archivo

Antoni Cañete, líder de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), ha manifestado su descontento con el doble rasero aplicado por las grandes corporaciones, señalando específicamente a Ferrovial en relación con el caso Montoro, en cuanto a los términos de pago en sus roles de proveedores y clientes, según un comunicado emitido este martes.

Cañete ha expresado su desaprobación porque estas empresas logran interferir en las normas para acelerarlas si les conviene, como el caso de Ferrovial con pago de las Administraciones Públicas a sus proveedores; o paralizarlas si les perjudican, como ocurrió en España con el Régimen Sancionador.

Es llamativo que haya grandes compañías que consigan desviar procesos legales tan necesarios para la supervivencia de las pymes, como lo era el Régimen Sancionador en España y el procedimiento del Reglamento Europeo contra la morosidad que se está negociando actualmente en Europa, ha comentado Cañete.

Ha destacado el impacto negativo de la morosidad en la competitividad de las empresas proveedoras, mencionando que no puede verse en ningún caso supeditada a los intereses unos pocos.

Además, Cañete ha tocado el tema del ámbito sancionador, recordando que la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a seis grandes constructoras por prácticas anticompetitivas quedó en suspenso tras recursos judiciales y falta de avances.

CAPACIDAD DE PRESIÓN

Ha señalado que la impresión que queda es que, en determinados casos, la capacidad de presión de ciertos actores puede diluir incluso las decisiones de los organismos independientes.

Por este motivo, ha solicitado cambios en la legislación que promuevan el pago directo de las administraciones públicas a los subcontratistas.

Personalizar cookies