Desde este martes, ha comenzado a aplicarse la reciente disminución fiscal en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos, tíos y sobrinos en la Comunidad de Madrid, como lo ha dado a conocer el Gobierno regional mediante un comunicado.
Esta medida incrementará la bonificación de estas transmisiones patrimoniales dentro del Grupo III de parentesco, pasando del 25% al 50%, lo que se traduce en un ahorro estimado de 140 millones de euros anuales para los ciudadanos de Madrid.
Adicionalmente, se ha establecido una bonificación del 100% para las donaciones ocasionales entre individuos por montos menores a 1.000 euros, aboliendo la necesidad de presentar autoliquidación por debajo de este importe. Asimismo, se elimina la exigencia de formalizar estas donaciones mediante documento notarial público cuando no excedan los 10.000 euros.
Con estas modificaciones, el número de rebajas fiscales implementadas en la Comunidad de Madrid bajo la gestión de Isabel Díaz Ayuso desde 2019 asciende a 32, en contraste con las políticas del Gobierno central, que ha registrado aproximadamente 93 incrementos desde 2018.
El Ejecutivo de la comunidad ha enfatizado que Madrid es la única región española sin impuestos propios y que, desde 2020, encabeza el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal en España, un análisis realizado anualmente por especialistas independientes de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation de EE.UU.