El Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA) ha dado su visto bueno a las propuestas de extensión de norma de la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango (OIAM) y de la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno (Provacuno).
La primera extensión propuesta por OIAM, que se produce tras su reconocimiento oficial en 2023, incluye la realización de actividades dedicadas a la promoción, la mejora de la información y el conocimiento del sector y sus productos, además de la implementación de programas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) por un lapso de tres años.
La asignación de los fondos se distribuirá en un 45% a 55% para promoción y comunicación; un 30% a 40% para actividades de información del sector, y un 2% a 5% para I+D+i.
En cuanto a Provacuno, su extensión normativa se extenderá por cinco años, desde el 2 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2030, destacando en sus metas las actividades de promoción, comunicación e imagen tanto en el ámbito nacional como internacional, así como el apoyo y coordinación del sector.
La distribución de recursos estimada varía entre un 45% y 55% para acciones en el mercado nacional, un 35% a 40% para el mercado internacional y un 5% a 10% para el soporte sectorial.
El pleno del Consejo de OIA, presidido por Ana Rodríguez, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, cuenta con la participación de representantes de la Administración General del Estado, comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y pesqueras, así como entidades representativas de la industria, el comercio agroalimentario y los consumidores.