La división marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, conocida como APPA Marina, ha anunciado la incorporación de Saitec Offshore Technologies y Magallanes Renovables a su junta directiva. Esta decisión busca “con el objetivo de reforzar su capacidad de representación y dar un nuevo impulso al desarrollo de las energías marinas en el país”, según ha comunicado la propia asociación.
La ampliación de la junta, que ya incluía a Enerocean, EVE, IHCantabria y Degima, busca consolidar y expandir la influencia de APPA Marina en el ámbito de las energías renovables marinas. La llegada de Saitec y Magallanes se alinea con la estrategia de la asociación para fortalecer un equipo directivo “experimentado y plenamente alineado con los retos estratégicos del sector de las energías marinas”.
APPA Marina ha destacado también las dificultades del sector eólico marino, explicando que, aunque el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece un objetivo de tres gigavatios (GW) para 2030, el sector “languidece a la espera de contar con un marco normativo y retributivo que resulte atractivo para desarrollar las primeras inversiones”.
Pedro Mayorga, presidente de APPA Marina, ha subrayado que la entrada de estas nuevas empresas aporta “una visión más diversa y sólida” del sector, potenciando la sección como “interlocutor clave en el desarrollo de la energía azul, en su sentido más amplio”. Además, ha resaltado: “Ambas entidades aportan una amplia experiencia en innovación tecnológica y en el desarrollo de proyectos, lo que amplía nuestra representatividad y fortalece una asociación cada vez más cohesionada, participativa y preparada para afrontar los retos regulatorios, tecnológicos y de mercado que tenemos por delante”.















