Economía

Apple impugnará en Italia la multa de 98,6 millones por abuso de posición dominante

Apple recurrirá en Italia la multa de 98,6 millones por abuso de posición dominante vinculada a su política de privacidad ATT en la App Store.

1 minuto

Publicado

1 minuto

Apple ha manifestado su "total desacuerdo" con la resolución de la Autoridad de Competencia de Italia, que este lunes le ha impuesto una sanción de 98,6 millones de euros al grupo tecnológico estadounidense "por abuso de posición dominante" vinculada a su política de Transparencia en el Seguimiento de Aplicaciones (ATT). La compañía ha adelantado que presentará recurso contra esta decisión.

Tras una "compleja investigación" llevada a cabo en coordinación con la Comisión Europea, la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado, el organismo antimonopolio italiano, acordó imponer a Apple una multa de 98,6 millones de euros "por abuso de posición dominante", al considerar restrictiva su política de Transparencia en el Seguimiento de Aplicaciones (ATT), que desde abril de 2021 regula las normas de privacidad que la empresa exige a los desarrolladores de apps distribuidas a través de la App Store.

"Estamos en total desacuerdo con la decisión", ha recalcado la multinacional estadounidense, que sostiene que la Autoridad italiana pasa por alto las relevantes garantías de protección de datos que incorpora la ATT en beneficio de las compañías de tecnología publicitaria y de las firmas dedicadas al 'tracking' de datos interesadas en acceder sin límites a la información personal de los usuarios.

En esta línea, la empresa defiende que la función ATT proporciona a los usuarios un mecanismo sencillo para decidir si las compañías pueden rastrear sus datos en aplicaciones o sitios web de terceros y remarca que estas reglas se aplican de forma uniforme a todos los desarrolladores, incluida la propia Apple. Asimismo, subraya que son bien valoradas por los usuarios y han recibido el reconocimiento de autoridades de protección de datos de numerosos países, entre ellas la plataforma Garante Privacy.

"Seguiremos defendiendo las sólidas medidas de protección de la privacidad para nuestros usuarios mientras recurrimos la decisión", ha indicado la multinacional en una declaración enviada por correo electrónico. "En Apple, creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental", enfatiza la compañía con sede en Cupertino.