Aprobación condicionada de la adquisición de Telekom Romania Mobile por Digi y Vodafone por el regulador rumano

Archivo - Logo de Telekom Romania MobileTELEKOM ROMANIA MOBILE - Archivo

El Consiliul Concurentei de Rumanía ha dado luz verde, aunque con ciertas restricciones, a la compra de Telekom Romania Mobile (TKRM), actualmente bajo la propiedad de Hellenic Telecommunications Organization (OTE), por parte de Digi y Vodafone.

Las restricciones clave estipuladas demandan que ambas entidades prometan incrementar las inversiones para elevar la velocidad del internet, particularmente en carreteras y autopistas, y para extender la cobertura en áreas específicas.

Además, tanto Digi como Vodafone deberán ofrecer acceso mayorista a sus infraestructuras de red a los operadores móviles virtuales (OMV) a precios competitivos de mercado y continuar permitiendo que Orange utilice las infraestructuras compartidas, como las torres de telecomunicaciones.

Digi también está obligado a conservar las condiciones y tarifas de los contratos preexistentes de los clientes de prepago de TKRM.

Este acuerdo es visto por el regulador como la primera fusión de gran impacto en el sector de telecomunicaciones móviles de Rumanía, reduciendo el número de grandes operadoras de cuatro a tres.

«Esta ha sido una de las operaciones más importantes que hemos evaluado en los últimos años y, para proteger los intereses de los consumidores y el equilibrio del mercado, hemos impuesto las medidas necesarias. De este modo, los aproximadamente dos millones de clientes abonados de Telekom Romania Mobile no se verán afectados. Como resultado de los compromisos asumidos, esperamos mejoras en la calidad de la red y una intensa competencia, sin aumentos injustificados de precios», declaró Bogdan Chiritoiu, presidente del regulador.

«Esperamos que el mercado rumano siga ofreciendo servicios de alta calidad a precios razonables», señaló Valeriu Zgonea, presidente de la Autoridad Nacional para la Gestión y Regulación de las Comunicaciones (Ancom) en Rumanía.

A finales de octubre, Digi y Vodafone anunciaron el acuerdo para adquirir de manera conjunta TKRM, donde Digi obtendrá ciertos activos y Vodafone Rumanía adquirirá de forma indirecta las acciones que OTE tiene en Telekom Romania Mobile.

Personalizar cookies