El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, inicie la licitación de un contrato valorado en 14,4 millones de euros (sin IVA incluido). Este contrato tiene como objetivo la redacción de proyectos destinados al refuerzo y la mejora de infraestructuras como puentes, túneles y otras estructuras ferroviarias, identificadas en las rutinas de supervisión y mantenimiento de la red.
Este nuevo contrato reemplazará al que está actualmente en vigor y se caracteriza por ser abierto, lo que implica que no se limita a un número específico de proyectos, sino que se extenderá a aquellos que resulten necesarios durante su periodo de validez de tres años, según informa el Ministerio.
Desde el Ministerio de Transportes se ha asegurado la disponibilidad de equipos técnicos calificados para elaborar de manera ‘rápida’ y ‘precisa’ los proyectos necesarios para, posteriormente, proceder a la licitación de las obras pertinentes en las estructuras seleccionadas.
El alcance del contrato incluye todas las estructuras de la red ferroviaria, abarcando tanto las líneas convencionales como las de ancho métrico y de alta velocidad. Además, este contrato es uno de los múltiples que Adif mantiene activos para asegurar el mantenimiento de la red y sus componentes, que incluyen desde la infraestructura de vías hasta los sistemas de señalización y comunicaciones.
Finalmente, el comunicado destaca que estas acciones son fundamentales para avanzar hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9, que promueve infraestructuras resilientes, sostenibles y de calidad.