Aprobación de la creación de la empresa Rodalies de Catalunya por la Generalitat este año

Este año, la Generalitat ha dado luz verde para la creación de la empresa Rodalies de Catalunya, una sociedad mercantil mixta con participación estatal, que operará el servicio de transporte por ferrocarril en Cataluña. Esta nueva entidad contará con un consejo de dirección en el que predominarán miembros del gobierno catalán y tendrá un capital inicial de dos millones de euros.

La noticia fue compartida por la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa después del Consell Executiu del martes por la mañana. El anuncio coincidió con la aprobación del Gobierno central para la constitución de esta compañía.

Según un comunicado del Govern, los estatutos de la sociedad indican que su finalidad será la gestión y prestación de servicios de transporte regular de pasajeros por ferrocarril, adjudicados a la Generalitat en su red ferroviaria. Adicionalmente, se contempla la realización de otras actividades complementarias que fomenten el desarrollo del sector ferroviario.

El acuerdo alcanzado incluye la firma de un pacto de accionistas que regula la administración, estructura y capital de la empresa, detallando que la Generalitat poseerá un 49.9% y Renfe Viajeros SA un 50.1% de la misma.

El Consejo de Administración de la empresa mixta, que está previsto que tenga cinco consejeros del Govern y cuatro del Gobierno, será el encargado de manejar la gestión, administración y representación de la sociedad. Este consejo deberá también definir la estructura organizativa básica de la empresa y los procesos para seleccionar al personal directivo.

Desde la firma del acuerdo, Renfe Viajeros se compromete a facilitar todos los recursos necesarios para el servicio, incluyendo material, instalaciones, bienes inmuebles y relaciones jurídicas. Ambas partes explorarán alternativas para que el Govern participe en la gobernanza del centro de formación de Renfe en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

GESTIÓN DEL DÍA A DÍA

Paneque destacó que la constitución de esta nueva empresa permitirá al Govern influir directamente en la gestión diaria de Rodalies, mejorando aspectos como la comunicación con los usuarios, la puntualidad, la disponibilidad de trenes y la fiabilidad del servicio. Añadió que, aunque la Generalitat ya era titular del servicio, no tenía presencia en la gestión cotidiana, situación que cambiará con esta nueva estructura.

La consellera también mencionó que la gestión de Rodalies desde una perspectiva local y con un conocimiento profundo de las necesidades regionales, será clave para mejorar el servicio. En cuanto a las preguntas sobre el traspaso de las líneas, indicó que esto se está gestionando en paralelo y que lo importante es que la empresa contribuirá significativamente a la administración diaria y a la influencia directa sobre el servicio.

Personalizar cookies