El martes, el Gobierno, a través del Consejo de Ministros, dio luz verde a un Real Decreto que regula la concesión de un préstamo de 1.011,85 millones de euros a Hisdesat para financiar el programa ‘PAZ 2’. Este programa está dedicado a los satélites de observación terrestre que utilizan tecnología radar.
Este financiamiento, otorgado a la división de satélites militares de Hispasat, se distribuirá a lo largo de varios años y será parte del presupuesto gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo.
El proyecto ‘PAZ 2’ contempla el desarrollo y operación de dos satélites y su infraestructura terrestre, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Se considera que estas operaciones son vitales para la defensa y seguridad del país.
SERVICIO DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA DESDE EL ESPACIO
Desde su lanzamiento el 2 de febrero de 2018, el satélite ‘PAZ 1’ ha proporcionado al Ministerio de Defensa capacidades de observación terrestre mediante radar de apertura sintética (SAR). Este servicio, que fue financiado inicialmente por el ahora desaparecido Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es crucial para el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOT).
Ante la proximidad del fin de la vida útil de ‘PAZ 1’ hacia 2030 o 2031, se hace necesario su reemplazo por el sistema ‘PAZ 2’, que debería estar operativo entre 2030 y 2032, ofreciendo capacidades significativamente avanzadas en comparación con su antecesor.
El préstamo facilitará los costos asociados al diseño, desarrollo, fabricación, integración, pruebas, lanzamiento y operación inicial hasta completar las pruebas de aceptación en órbita de estos nuevos satélites, según ha informado el Gobierno. Además, se incluirán los costos del segmento terrestre, los servicios de lanzamiento y los seguros correspondientes.











