El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un acuerdo que permite una transferencia de crédito de 200 millones de euros hacia el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Este movimiento financiero busca cumplir con los compromisos y metas fijadas en la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), específicamente en lo que respecta al apoyo a las pymes a través del Fondo de Resiliencia Autonómica.
La finalidad de esta modificación es expandir un mecanismo para la financiación alternativa orientada al desarrollo sostenible (‘Instrument Agreement establishing the Alternative Lending for Sustainable Development Instrument’ o ALSD), establecido en octubre de 2024 entre el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Fondo Europeo de Inversiones.
Este mecanismo está diseñado para apoyar financieramente a pymes y pequeñas midcaps mediante fondos de deuda alternativa, los cuales proporcionarán préstamos o inversiones de ‘cuasi-capital’.
La solicitud de esta transferencia ha sido promovida por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa con el objetivo de alcanzar los hitos y metas asociados al Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), tal como se estipula en la Adenda del Plan de Recuperación para el año 2025.
Para adherirse a los requisitos del Plan, es necesario asignar fondos en la categoría ‘Préstamos a largo plazo. Fondo de Resiliencia Autonómica’ destinados a financiar iniciativas relacionadas con el ‘Impulso a la pyme’ dentro del ‘Fondo de Resiliencia Autonómico’.