Aqualia, compañía de gestión del agua integrada en el grupo FCC, se ha adjudicado en Japón, dentro de un consorcio, un contrato para renovar la planta de tratamiento de agua de Toyohashi, lo que marca la entrada de la empresa en el mercado nipón.
El acuerdo contempla también la explotación de esta instalación y de otra planta adicional, junto con todas sus infraestructuras vinculadas, ubicadas en la prefectura de Aichi, a unos 300 kilómetros al oeste de Tokio, durante un periodo total de 30 años.
Este proyecto representa un precedente relevante en el país, al tratarse del primer contrato en Japón que combina el modelo de construcción y transferencia (BT, Build-Transfer) con una concesión, adjudicado a un consorcio en el que participa una compañía occidental.
La planta de Toyohashi, operativa desde 1967, procesa cada día 80.000 metros cúbicos de agua para suministrar a las ciudades de Toyohashi, Toyokawa y Shinshiro, dando cobertura al área de Higashi Mikawa, en la zona oriental de la prefectura de Aichi.
Después de más de cincuenta años de funcionamiento, las instalaciones necesitan una renovación completa para incrementar la eficiencia y reforzar su capacidad de respuesta ante la intensa actividad sísmica que caracteriza al país.
Con este proyecto en Japón, Aqualia pasa a operar en 19 países (Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Italia, Japón, México, Omán, Perú, Portugal, Catar, República Checa y Rumanía), donde presta servicio a más de 45 millones de personas a escala global.