Aragón tiene previsto desplegar drones con cámaras térmicas en las áreas limítrofes con Cataluña con el objetivo de reforzar la vigilancia y control de la población de jabalíes, tras la detección de nuevos focos de peste porcina africana en la comunidad vecina.
Se trata de una actuación que ya viene aplicando Cataluña y que Aragón complementará con el adiestramiento de perros especializados en la localización de cadáveres de estos animales silvestres, así como con la formación específica de cazadores en nuevas técnicas de caza para organizar batidas “más intensivas”.
Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación en funciones, Javier Rincón, que ha expresado el malestar del Ejecutivo autonómico por las “informaciones confusas” derivadas de la falta de comunicación con la Generalitat y el Ministerio y por la “falta de liderazgo” de este último, que, según ha denunciado, no reúne a las comunidades autónomas ni ofrece datos sobre el origen del virus ni avances en la regionalización de las exportaciones de porcino, imprescindible para que las empresas aragonesas puedan valorar alternativas en otros mercados.
“No nos parece de recibo enterarnos de esta situación por los medios de comunicación. Tendríamos que tener una información oficial, bien de la Generalitat, bien del Ministerio de Agricultura o bien de los dos, porque Aragón es la principal comunidad --autónoma-- productora de porcino de España y no solo una región limítrofe con Cataluña, aunque afortunadamente a bastante distancia de estos focos”, ha criticado Rincón.
El consejero ha extendido sus reproches al retraso en esclarecer el origen del virus: “Yo la última vez que le pregunté al ministro en una sectorial me dijo que los trabajos de los científicos llevan su tiempo y que esto tardará, pero nosotros nos tememos que al final vamos a llegar a una conclusión no concluyente, en la que al final no tengamos muy claro el origen del virus, de dónde ha venido”, ha declarado.
La aparición reciente de nuevos casos de peste porcina en las localidades barcelonesas de Molins de Rei y El Papiol impide iniciar el cómputo del año necesario desde el último foco para poder declarar a España libre de la enfermedad y recuperar el acceso a mercados que no aceptan la regionalización, como Japón y, más recientemente, Filipinas.
Estos destinos son “importantes para Aragón”, ha admitido Rincón, y su cierre está generando “muchísimas tensiones” en el sector, con una caída de las cotizaciones del cerdo que el consejero en funciones cifra, a falta de datos oficiales, en entre 35 y 40 euros por animal.
El responsable en funciones de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha señalado que el decreto de medidas de control, bioseguridad y caza, sin plazo de vigencia determinado, está funcionando “con normalidad” y que la caza de jabalíes continúa, aunque con dificultades durante el mes de enero por la presencia de nieve y barro en el terreno.
Por este motivo, el Gobierno de Aragón sigue reforzando la prevención ante la posible aparición de focos en zonas más cercanas a la Comunidad. Además de la contratación de drones con cámaras térmicas capaces de ofrecer imágenes infrarrojas, el Ejecutivo impulsará el adiestramiento de perros para localizar cadáveres de jabalíes en el monte y la formación de cazadores autorizados, a través de la Federación Aragonesa de Caza, con el fin de ser “más intensivos” en las batidas.
Asimismo, este miércoles está convocada una reunión con las principales empresas integradoras de Aragón para intercambiar información y recoger propuestas del sector.