Economía

ArcelorMittal amplía hasta 2027 el ERTE pactado con los sindicatos

ArcelorMittal y los sindicatos pactan prorrogar hasta 2027 el ERTE productivo con un 90% de complemento salarial y garantías sociales para la plantilla.

2 minutos

ArcelorMittal amplía hasta 2027 el ERTE pactado con los sindicatos

Publicado

2 minutos

ArcelorMittal y las principales organizaciones sindicales han cerrado este viernes un acuerdo para extender el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) previsto para 2025 por causas productivas. La medida seguirá afectando a las compañías del clúster de Asturias, Sagunto, Lesaka y Etxebarri, así como al área de Distribución y a AMDS.

El expediente se prolongará durante dos años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, y contempla un complemento salarial del 90%, manteniendo intactas las pagas extraordinarias y los periodos de vacaciones.

Respecto a la aplicación por centros de trabajo, los porcentajes fijados son los siguientes: 15% en Asturias, 15% en Sagunto (Valencia), 40% en Etxebarri (Bilbao), 35% en Lesaka (Navarra), 20% en Distribución y 40% en AMDS, de acuerdo con la información difundida por CCOO en un comunicado.

El pacto también establece que será necesario un paro efectivo de instalaciones para poder activar el ERTE, de modo que en los departamentos transversales solo se podrá aplicar, como máximo, el porcentaje asignado a la planta correspondiente.

En relación con la duración del expediente, el sindicato ha señalado que es consciente de la presencia de "cierta desaceleración" en los niveles de producción en este tramo final del año, una coyuntura que, a su entender, se ha visto "agravada por la negativa del grupo a asumir las inversiones sobre descarbonización ya comprometidas", lo que, desde su óptica, coloca "en riesgo" el porvenir de la plantilla "a medio y largo plazo".

El sindicato también ha subrayado que no pueden ignorarse los desafíos que afronta la compañía, especialmente por la situación de la "fase caliente" en Asturias (Hornos Altos y Sínter), junto a la presión derivada del aumento de importaciones y del proceso de desindustrialización siderúrgica que padece Europa.

CCOO, UGT y USO han defendido que las medidas de acompañamiento incluidas en el plan social asociado a esta prórroga se apliquen en términos similares si en otros centros no incluidos ahora surgiera la necesidad de negociar un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP).

En cualquier caso, las organizaciones sindicales han explicado que han dado su visto bueno al acuerdo porque las garantías de acompañamiento incorporadas en esta prórroga del ERTE deberían facilitar un instrumento que limite el impacto sobre la plantilla de los distintos centros y sobre las propias instalaciones.

"Esta medida debería dar estabilidad en el empleo y minimizar las pérdidas económicas para los trabajadores que finalmente se vean afectado", ha opinado CCOO.