ArcelorMittal finalizó la jornada bursátil de este jueves con un incremento del 4,41%, encabezando las alzas en el Ibex 35. Este aumento ocurre en un entorno donde se anticipa un posible cese al fuego en Ucrania y luego de que comenzaran a aplicarse los nuevos aranceles impuestos por la administración de Trump, con una tarifa del 50% a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, Suiza, Japón y otros países.
Así, las acciones de la empresa cerraron a 27,96 euros cada una, tras haber alcanzado un aumento de casi el 7% durante el día.
Próxima Reunión entre Putin y Trump
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han pactado una reunión de alto nivel ‘en los próximos días’, según se acerca el ultimátum que la Casa Blanca ha dado a Moscú para lograr un cese al fuego en Ucrania.
‘A sugerencia de la parte estadounidense, se ha acordado en principio celebrar en los próximos días una reunión bilateral al más alto nivel’, declaró Yuri Ushakov, asesor de política exterior presidencial.
Según analistas de XTB, un posible cese al fuego sería una ‘oportunidad favorable’ para ArcelorMittal, permitiéndole participar en la reconstrucción de zonas afectadas por el conflicto y beneficiándose de una posible disminución en los precios de la energía debido a un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos, lo cual mejoría los márgenes de la empresa que tiene instalaciones en Ucrania.
Impacto de los Nuevos Aranceles
Los recién establecidos aranceles mínimos del 10% a las importaciones globales por parte de Estados Unidos empezaron a regir este jueves, 7 de agosto, conforme a la orden ejecutiva firmada por Donald Trump. Desde XTB, se ha destacado que aunque el anuncio ha causado ‘preocupación y volatilidad’ en los mercados, ArcelorMittal y en menor medida, Acerinox, que registró un aumento del 3% en Bolsa, han podido mitigar estos efectos gracias a que al menos el 50% de su producción de acero se realiza directamente en Estados Unidos por medio de sus filiales.
Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal, recalcó la fortaleza subyacente del negocio pero reconoció la necesidad de ‘navegar en un contexto de continuas perturbaciones geopolíticas y arancelarias’. El beneficio neto atribuido de la empresa en la primera mitad de 2025 alcanzó los 2.598 millones de dólares, lo que representa un aumento del 80,2% comparado con el mismo periodo del año anterior.
