La siderúrgica ArcelorMittal ha difundido este domingo un comunicado en el que subraya que es esencial permitir que la investigación independiente sobre el siniestro ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), en el que fallecieron 45 personas, se desarrolle "al margen de especulaciones" que "no ayudarían a las personas afectadas ni a la integridad del proceso".
La empresa recuerda que, ante las múltiples causas que pueden concurrir en un accidente de estas características y aunque comprende la urgencia de quienes reclaman explicaciones inmediatas, considera prioritario que todo el procedimiento se lleve a cabo con el máximo rigor.
La multinacional, responsable del acero utilizado en la remodelación de las vías de Adamuz y colaboradora desde hace años con los ferrocarriles españoles, señala en la nota que ha recibido con enorme pesar la noticia del trágico accidente y que es plenamente consciente del sufrimiento y la conmoción generados.
"Queremos expresar nuestras sinceras condolencias a las familias que han perdido a alguno de sus seres queridos y a las personas que resultaron heridas en el accidente", explican.
En su condición de fabricante del carril, ArcelorMittal precisa que mantiene contacto con las autoridades españolas y que ya les ha trasladado su voluntad de cooperar de forma "plena y transparente" con la investigación independiente en marcha.
"Todo el acero suministrado para vías ferroviarias se somete a rigurosas pruebas de calidad; no obstante, somos conscientes de que, ante un accidente de esta envergadura, se deben examinar todas y cada una de las posibles causas. Por ello, colaboraremos con la investigación en todos los aspectos que resulten precisos", apuntan desde ArcelorMittal.