Economía

Ardian se desinvierte de la francesa Prosol tras vender su control a Apollo

Ardian vende su participación mayoritaria en la francesa Prosol a fondos de Apollo tras ocho años, manteniendo la compañía su plan de crecimiento.

2 minutos

Ardian se desinvierte de la francesa Prosol tras vender su control a Apollo

Publicado

2 minutos

Ardian comunicó este martes que ha acordado la venta de su participación mayoritaria en Prosol, compañía francesa responsable de los supermercados Grand Frais, a fondos gestionados por Apollo por una cifra que no se ha hecho pública, según detalló la firma de capital riesgo en una nota.

Con esta operación, Ardian abandona el capital de Prosol tras ocho años como accionista. Desde su entrada en 2017 en la empresa gala, Prosol "ha triplicado con creces sus ingresos" y ha protagonizado movimientos corporativos relevantes, entre ellos la compra en 2022 de Océalliance, mayorista líder de productos del mar en Francia, y la adquisición en 2024 de la red de carnicerías Novoviande, de acuerdo con Ardian.

Prosol fue constituida en 1992 por Denis Dumont y tiene su sede en Chaponnay, en la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes. La compañía emplea a casi 10.000 personas y está presente en todo el territorio francés con cerca de 450 establecimientos.

La empresa explota la enseña Grand Frais en colaboración con Euro Ethnic Foods y Despi, además de las marcas fresh., La Boulangerie du Marché, Mon Marché, BioFrais y Banco Fresco y Panfé en Italia. El año pasado registró una facturación superior a 4.200 millones de euros y cuenta con casi 10.000 empleados.

"Gracias a colaboraciones a largo plazo con cerca de 2.300 productores franceses, la empresa selecciona, mejora, procesa y distribuye una gran variedad de productos a las tiendas de sus propias marcas, garantizando así el origen, la frescura, el sabor y la calidad", ha explicado Ardian.

Según la firma de capital riesgo, la entrada de Apollo, junto con los accionistas históricos, permitirá a Prosol proseguir su plan de expansión bajo la dirección del actual equipo gestor.

"Ha sido un verdadero placer trabajar junto a todos los equipos de Prosol. Estamos orgullosos de haber apoyado a la empresa en su transformación y aceleración. Prosol cuenta ahora con unas bases muy sólidas para continuar su trayectoria de crecimiento", ha destacado desde Ardian Thibault Basqui, miembro del comité ejecutivo de la compañía.

El consejero delegado de Prosol, Jean-Paul Mochet, ha expresado su agradecimiento a Ardian por el respaldo y la implicación mostrados durante los últimos ocho años. "Al comenzar este nuevo capítulo de nuestra historia, estamos encantados de asociarnos con Apollo para continuar nuestro crecimiento y reforzar aún más nuestro compromiso con la promoción de alimentos de calidad", ha añadido.

El cierre definitivo de la transacción queda pendiente de la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes y del cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de operaciones.