La emblemática ciudad de Arequipa ha sido galardonada con el distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI), convirtiéndose en el primer destino peruano en ser evaluado y reconocido bajo esta categoría. Este importante reconocimiento fue otorgado por el presidente de Segittur durante una ceremonia que contó con la presencia del alcalde de Arequipa, Juan Manuel Arias, el vicealcalde, Carlos García, y el concejal y presidente de la comisión de Fomento Económico y Turismo, Inocente Cutzan, así como representantes del Instituto Peruano de Turismo – INPERU.
Arequipa ha demostrado excelencia en varios aspectos clave del modelo DTI, destacando especialmente en gobernanza por su visión estratégica y responsabilidad, y en tecnología por su infraestructura y conectividad avanzadas. Además, en el ámbito de la sostenibilidad, Arequipa ha logrado una alta puntuación en la conservación y mejora del patrimonio cultural y en la gestión sostenible del turismo.
Plan de Acción para Arequipa
Segittur ha desarrollado una hoja de ruta específica para Arequipa con el objetivo de potenciar la gestión del destino en los cinco ejes del modelo DTI: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. Dentro de las iniciativas recomendadas se incluyen la mejora de la accesibilidad integral, el fomento de la inteligencia turística, la promoción estratégica online, la implementación de señalización inteligente y la optimización en la gestión del ciclo del agua, entre otras acciones.
















