El Gobierno de Argentina ha decidido prolongar la vigencia de la emergencia energética nacional hasta el 31 de diciembre de 2027, ante la necesidad de culminar las actuaciones en marcha para dotar al país de suficiente capacidad de transporte de gas natural que permita cubrir la demanda interna y atender los compromisos de exportación.
La medida, rubricada por el presidente argentino, Javier Milei, y su Gabinete de Ministros, supone una nueva extensión del Decreto Nº55 del 16 de diciembre de 2023, que ya había sido prorrogado el 19 de noviembre de 2024 y el 30 de mayo de 2025, dado que la actual declaración de emergencia expiraba el próximo 9 de julio.
Tal y como detalla el Boletín Oficial de Argentina, el Ejecutivo de Milei debe proseguir con la implementación de estas disposiciones porque las obras necesarias para disponer de la capacidad de transporte de gas natural "recién entrarían en operación en el período invernal del año 2027".
Para ese momento, el Gobierno prevé contar con la puesta en servicio de las nuevas infraestructuras de transporte de gas natural y con la operatividad de las distribuidoras para atender plenamente la demanda.
El equipo de Javier Milei sostiene que, mientras no se solucionen las causas que originaron la emergencia energética, la importación de gas natural licuado (GNL) seguirá siendo crítica para la seguridad energética de Argentina, a fin de garantizar el suministro en los momentos de mayor consumo y consolidar de forma gradual un mercado de gas durante el invierno.