Argentina encadena en 2025 su segundo año seguido con superávit fiscal

Argentina cierra 2025 con superávit fiscal por segundo año seguido, tras recortar impuestos y gasto primario manteniendo la protección social.

1 minuto

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. GOBIERNO ARGENTINA

Publicado

1 minuto

Argentina ha logrado encadenar en 2025 su segundo ejercicio consecutivo con superávit fiscal primario y financiero, impulsado por una rebaja de impuestos superior al 2,5% del PIB aplicada desde 2024, según detalló el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de “X”.

El ejercicio se cerró con un superávit primario de 11,8 millones de dólares (10,1 millones de euros) y un superávit financiero de 1,5 millones de dólares (1,2 millones de euros), cifras que representan el 1,4% y el 0,2% del PIB, respectivamente.

Caputo explicó que este resultado se alcanzó tras una fuerte reducción de la presión fiscal, entre ellas la supresión o rebaja de derechos de exportación e importación sobre numerosas posiciones arancelarias. En el último mes del año, el Ejecutivo recortó los derechos de exportación en 2 puntos porcentuales para la soja, el trigo y la cebada, y en 1 punto porcentual para el maíz, el sorgo y el girasol.

En paralelo, el gasto primario de 2025 fue un 27% menor que el de 2023 en términos reales. Esta contención del gasto se llevó a cabo preservando las partidas destinadas a programas sociales sin intermediarios, orientados a los colectivos con mayores necesidades.

El ministro de Economía subrayó que el ancla fiscal es “un pilar fundamental” del programa económico desde el inicio de la gestión. Asimismo, defendió que “El orden en las cuentas públicas y el crecimiento económico permitirán continuar devolviendo recursos al sector privado en la forma de reducción de impuestos, que desde 2024 ya alcanzó más del 2,5% del PIB”, reforzando así la estrategia de alivio tributario sobre la economía real.