Argentina impugna decisión judicial estadounidense sobre la transferencia del 51% de YPF a inversores

Archivo - Logo de YPF.EUROPA PRESS - Archivo

La administración argentina ha interpuesto una apelación contra la decisión de la jueza Loretta Preska de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, quien dictaminó que Argentina debe transferir el 51% de las acciones de la empresa petrolera estatal YPF a los inversores litigantes, Burford Capital y Eton Capital.

Esta acción legal fue registrada en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, de acuerdo con un documento oficial. La apelación se presentó un día después de que los fondos involucrados entregaran un documento conjunto a la justicia de EE. UU., rechazando la petición argentina del fallo inicial.

Recientemente, el gobierno argentino había pedido a la justicia estadounidense que detuviera la ejecución del fallo emitido el 30 de junio, en el cual se ordena a Argentina depositar acciones de clase D de YPF en una cuenta global de custodia en Bank Of New York Mellon Corporation, dentro de los 14 días siguientes a la emisión de la orden.

Este veredicto forma parte de un litigio mayor que condenó a Argentina a abonar más de 16,000 millones de dólares (13,588 millones de euros). Desde 2012, Argentina ha mantenido el control mayoritario de YPF, lo que le permite influir en decisiones clave de la empresa, incluyendo la aprobación de medidas estratégicas y la elección de su consejo de administración.

Personalizar cookies