Argentina recibirá cerca de 6.800 millones de euros en apoyo del BID y Banco Mundial

El BID y el Banco Mundial aportarán casi 6.800 millones de euros en ayudas a Argentina para fortalecer su economía y sectores clave.

El presidente de Argentina, Javier Milei.PRESIDENCIA DE ARGENTINA

El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha comunicado su decisión de incrementar su presencia en Argentina durante los próximos 15 meses, con un compromiso financiero que alcanza los 3.900 millones de dólares (3.318 millones de euros). Esta cantidad se complementará con una ayuda adicional de 4.000 millones de dólares (3.403 millones de euros) proporcionada por el Banco Mundial al país sudamericano.

El BID tiene planificado finalizar el año 2025 con la aprobación de cinco nuevas operaciones para el sector público, sumando un total de 2.900 millones de dólares (2.467 millones de euros), destinadas a apoyar reformas estructurales. Además, se destinarán 1.000 millones de dólares (851 millones de euros) a través de BID Invest, su división enfocada en el sector privado, a sectores clave como energía, minerales críticos, conectividad y servicios sanitarios.

Actualmente, la cartera de BID Invest en Argentina es la mayor de la región, con un respaldo financiero de 10.000 millones de dólares (8.511 millones de euros) para los próximos tres años.

Por su parte, el Banco Mundial, según anunció el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en su cuenta de ‘X’, planea desembolsar hasta 4.000 millones de dólares (3.403 millones de euros) en los próximos meses, previa aprobación de su junta directiva. Este apoyo se destinará a impulsar una serie de reformas y la agenda de crecimiento a largo plazo del país.

Caputo detalló que el plan incluirá financiación para el sector público y acciones para movilizar el sector privado, con enfoques en potenciar la minería y los minerales críticos, fomentar el turismo como motor de empleo y desarrollo local, ampliar el acceso a la energía y fortalecer las cadenas de suministro y financiamiento para las pymes.

Este nuevo compromiso del Banco Mundial se suma al paquete de apoyo previamente anunciado en abril, que asciende a 12.000 millones de dólares (10.210 millones de euros).

Personalizar cookies