Argentina ha comunicado su retorno al mercado de capitales con la colocación de un nuevo bono del Tesoro Nacional, denominado en dólares, con vencimiento el 30 de noviembre de 2029 y un cupón del 6,50%, de acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Finanzas del país.
La operación se estructurará mediante un sistema de indicación de precio, sin establecer un importe mínimo ni máximo de emisión, y se articulará en dos tramos diferenciados: uno no competitivo y otro competitivo.
El tramo no competitivo se dirigirá a personas físicas o jurídicas que, por su perfil y nivel de conocimientos, no disponen de la capacitación técnica necesaria para valorar por sí mismas las condiciones financieras de la licitación y necesitan el acompañamiento de una entidad intermediaria, como es el caso de fondos comunes de inversión, compañías aseguradoras o determinados fondos públicos.
En este segmento solo se permitirá registrar una única oferta por cada inversor y el importe deberá ser igual o inferior a 50.000 dólares (42.925 euros).
En cambio, el tramo competitivo estará abierto a cualquier tipo de inversor que, por sus características, haya quedado excluido del tramo no competitivo y que pretenda suscribir importes superiores a 50.000 dólares. En este caso, la puja mínima se fijará en 1.000 dólares (858 euros) y no existirá un límite máximo para el volumen a ofertar.
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, detalló la operación en el canal Vivo A24 y señaló que los fondos obtenidos se utilizarán para atender los próximos vencimientos de deuda.
