Argentina unifica reguladores de energía bajo una sola entidad

Archivo - Bandera de Argentina.ANDREA VILCHEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Gobierno argentino ha emitido un decreto que unifica el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en una sola entidad, la cual se encargará de supervisar el sector energético del país.

Con el decreto 452/2025, se establece el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, adscrito a la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, que deberá estar operativo dentro de un período de 180 días.

Como se detalla en el Boletín Oficial de la República Argentina, las responsabilidades de este nuevo organismo incluyen la implementación y supervisión de las normativas legales y reglamentarias del sector, asesoramiento al Gobierno en cuestiones energéticas y la ejecución de las penalizaciones estipuladas en los regímenes regulatorios de ambos servicios.

La dirección de la nueva entidad será asignada por la Secretaría de Energía, eligiendo a cinco miembros con mandatos de cinco años, renovables indefinidamente.

La integración de Enargas y ENRE implicará una reducción del 30% en su plantilla, afectando a unas 700 personas, debido a la eliminación de roles «administrativos y de apoyo prescindibles».

El presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Economía Luis Caputo han firmado el decreto.

Empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI) han protestado contra el decreto, que amenaza numerosos puestos de trabajo, con concentraciones frente a su edificio.

Personalizar cookies