El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate) ha decidido respaldar públicamente la denuncia sobre la situación laboral de los tasadores hipotecarios y ha expresado su apoyo a las distintas acciones de protesta convocadas, ante una realidad que, según subrayan, responde a una prolongada «infravaloración de los servicios profesionales y abuso de poder por parte de las Sociedades de Tasación».
En su nota, la organización colegial incide en que la labor de tasación constituye un elemento clave para posibilitar el acceso a la financiación de la vivienda, con una repercusión directa en las condiciones del préstamo y en la propia operación hipotecaria.
Recuerdan asimismo que «España es el único país de la Unión Europea que no tiene implementada la figura del Tasador Homologado Independiente, a pesar de estar contemplada en la Ley de Crédito Inmobiliario desde 2019. Precisamente esta condición de independencia, que es una de las bases fundamentales del acto profesional, se ve claramente vulnerado por la dinámica de funcionamiento de las sociedades de tasación».
Desde el Consejo General insisten en que las actuales condiciones de trabajo que soportan estos especialistas son, a su entender, «indignas» y comprometen de forma directa la objetividad y la imparcialidad que deben regir el ejercicio profesional.
Junto con la exigencia de unas condiciones laborales dignas, equitativas y razonables para los tasadores hipotecarios, el Cgate anuncia que promoverá las iniciativas necesarias para que se apruebe, tras cinco años de retraso, el reglamento que debe desarrollar la figura del tasador homologado independiente, con el fin de que el funcionamiento del mercado hipotecario español se alinee con el de la Unión Europea.











