Este martes ha dado comienzo la huelga convocada en South Europe Ground Services, la empresa de handling de IAG en el aeropuerto de Barajas, para los días 23, 26 y 30 de diciembre de 2025 y los días 2 y 7 de enero de 2026, con paros fijados entre las 8.00 y las 12.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas.
La compañía atiende en tierra a los vuelos de IAG --Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level--, además de a otras aerolíneas que han contratado sus servicios.
Para estos paros se han fijado unos servicios mínimos del 77% en la asistencia a vuelos entre islas y la península, lo que “en la práctica supone que casi todos los vuelos estén protegidos”. En el caso de la atención a vuelos de más de 500 kilómetros, los servicios mínimos se sitúan en el 56%.
Esta situación provoca, según ha explicado USO --uno de los sindicatos convocantes--, que haya “muchísimos trabajadores con servicios mínimos asignados” y se limite “muchísimo” la capacidad real de ejercer el derecho a huelga. Aun así, entre los empleados que no tienen mínimos asignados se ha registrado participación, “pero no se puede cuantificar aún”.
USO y UGT han impulsado esta convocatoria por diversos motivos, entre ellos “los reiterados errores en la nóminas” que provocan que los trabajadores “no cobren lo que les corresponde cada mes”.
Además, reclaman el abono de los pluses que les corresponden y denuncian el distinto trato que reciben los empleados a tiempo parcial en lo relativo a días libres y vacaciones.
Igualmente exigen que se ajusten las programaciones para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar; que se refuerce la formación de los trabajadores de nuevo ingreso; que se adopten criterios de uniformidad que no supongan discriminación por razón de sexo; que se respete lo establecido en el V convenio del sector en materia de derechos económicos y que se garantice un mantenimiento adecuado de los equipos y medios materiales.