La Asociación Retail Textil España (ARTE), que incluye a gigantes de la moda como Inditex, Mango, Primark y H&M, ha anunciado que el próximo 19 de noviembre se reanudarán las negociaciones con los sindicatos para discutir el convenio colectivo estatal del comercio textil y de calzado.
La propuesta del sector, aprobada por unanimidad hace algunas semanas, será presentada por la patronal. ARTE busca con esta acelerar la ratificación del primer convenio colectivo estatal del sector para asegurar ‘la estabilidad y equidad’ de más de 100.000 profesionales, mayoritariamente mujeres, y de todas las empresas implicadas.
ARTE ha manifestado que continúa con su compromiso de fomentar un acuerdo que mejore las condiciones actuales de seguridad y garantice la mayor uniformidad en las condiciones laborales del sector, respetando las diferencias territoriales que establece la ley.
Uno de los temas más espinosos en la mesa de negociaciones es el incremento salarial, con la patronal proponiendo un aumento del 2%, cifra que contrasta con el 5% exigido por los sindicatos.
Desde hace más de año y medio, ARTE y los sindicatos han estado negociando este convenio que afectaría a los grandes grupos comerciales del sector textil y calzado, y que abarcaría a un mínimo de 66 grandes empresas y a unos 100.000 trabajadores.
















