ARTE y sindicatos reabren el diálogo sin cerrar aún salarios ni jornada laboral

ARTE y los sindicatos reanudan la negociación del primer convenio estatal del comercio textil y calzado, aún distantes en salarios, jornada y fines de semana.

2 minutos

Varios trabajadores en una tienda de moda Rober Solsona - Europa Press

Publicado

2 minutos

La Asociación Retail Textil España (ARTE), en la que se integran Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras grandes marcas de moda, ha vuelto a sentarse con los sindicatos para tratar de desbloquear la negociación del primer convenio colectivo estatal para las grandes cadenas de comercio textil y de calzado, que abarca a más de 100.000 empleados en España.

En esta nueva reunión, la patronal ha dado una respuesta actualizada a las plataformas presentadas por Fetico y CCOO en el anterior encuentro, trasladando que en algunos asuntos las posiciones empiezan a aproximarse, mientras que en otros persisten diferencias importantes.

Desde Fetico han calificado como un “avance” el hecho de que comiencen a detectarse puntos de consenso, aunque insisten en que aún queda trabajo por hacer tanto en esas materias como en aquellas en las que el desacuerdo sigue siendo notable, especialmente en lo relativo a jornada, salarios y compensación de domingos y festivos.

El sindicato ha reiterado en esta cita que, en el ámbito salarial, defiende un incremento del 4,5% para cada uno de los años de vigencia que finalmente se acuerden para el convenio, y ha subrayado que la jornada anual pactada (1.750 horas) debe aplicarse de forma inmediata desde la entrada en vigor del convenio colectivo, y no implantarse de manera gradual.

Esta reclamación choca todavía con la propuesta de ARTE, que contempla una estructura de categorías profesionales diferenciadas según responsabilidades, con sueldos que irían de 17.800 euros a 24.344 euros, junto a subidas garantizadas del 3% anual durante los tres años de duración del convenio. En este esquema, el salario más bajo para el grupo de vendedores más representativo del sector se sitúa en 18.800 euros.

Asimismo, el sindicato ha planteado la fijación de 11 fines de semana de calidad de aplicación directa para toda la plantilla, con el objetivo de reforzar la mejora de las condiciones laborales del conjunto de trabajadores.

Tras el encuentro, la organización sindical considera que se están produciendo “avances significativos” que les aproximan al objetivo “clave” de alcanzar un convenio de ámbito estatal para todo el comercio textil y de calzado. “Ese marco común es imprescindible para asegurar condiciones laborales justas y derechos iguales para todos los trabajadores, con independencia de la empresa o territorio”, han reiterado.

ARTE y las organizaciones sindicales vienen negociando desde septiembre de 2023 este convenio nacional, dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del textil (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) que dispongan de más de 3.500 metros cuadrados de superficie total de venta física en el conjunto del país, cuenten con tiendas físicas en al menos tres comunidades autónomas o superen los 400 empleados.

Este será el primer convenio estatal específico para el comercio textil que, como mínimo, se aplicará a 66 grandes compañías del sector y a una plantilla conjunta superior a 100.000 personas trabajadoras.