Arteche, la corporación vasca, ha consolidado un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un crédito de 29 millones de euros destinado a financiar parcialmente sus proyectos en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para equipamiento del sector eléctrico, además de en digitalización e inversiones productivas.
Esta inyección económica, que se suma al crédito acordado con el BEI en diciembre de 2023, busca ‘impulsar’ las iniciativas de I+D+i de la empresa, que se especializa en la creación de equipos y componentes para la industria energética.
El préstamo también fortalecerá la capacidad de Arteche para avanzar en la digitalización y automatización de sus procesos productivos, así como en mejorar aspectos esenciales como la ciberseguridad.
Desde Arteche, que se dedica a la fabricación de equipos, componentes y soluciones para el sector energético, se ha comunicado que este crédito ‘seguirá desarrollando nuevos productos y soluciones para sus distintas líneas de negocio, reforzará su estrategia de ciberseguridad e incrementará sus inversiones productivas para contribuir así a la transición energética y a la modernización de las redes eléctricas’.
Este crédito está en consonancia con el Plan Estratégico ‘Energizing Futures Together’ para el periodo 2024-2026 de Arteche, que incluye un plan de inversiones (capex) de 60 millones en estos años, con el objetivo de desarrollar nuevos productos, innovar y digitalizar.
Alexander Artetxe, presidente y CEO de Arteche, destacó que este nuevo respaldo financiero del ICO ‘reforzar una vez más el apoyo que siempre hemos recibido de esta entidad para el desarrollo de nuestros programas de inversiones. Ahora dispondremos de más recursos para reforzar nuestros programas de innovación y seguir respondiendo a las necesidades de una red eléctrica cada vez más digital, flexible y descentralizada’.
Por otro lado, el ICO apoya la industria manufacturera en el desarrollo de tecnologías de vanguardia y estrategias. Con Arteche como proveedor de equipos para empresas energéticas, la operación también fomenta la seguridad energética y el avance de las energías renovables, promoviendo la transición energética y la descarbonización del sector eléctrico.
Este acuerdo marca la segunda ocasión en que el ICO y Arteche colaboran para apoyar la actividad de I+D+i de la empresa. En noviembre de 2020, el ICO otorgó un préstamo de 20 millones a Arteche para financiar su plan de inversiones en I+D+i para el período 2020-2023.