Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, ha destacado la importancia de desarrollar una regulación adecuada para el hidrógeno, considerándolo aún “una asignatura pendiente”. Durante su intervención en el II Observatorio de la Energía, organizado por El Español-Invertia, Gonzalo enfatizó la necesidad de adaptar la directiva de gas e hidrógeno para establecer “que dé el marco regulatorio que se requiere para España”.
Gonzalo valoró la capacidad de operadores como Enagás para facilitar la transición del gas al hidrógeno, subrayando la necesidad de una visión completa sobre la regulación y distribución futura del gas. Además, recalcó la importancia de cumplir con los plazos estipulados para que tanto la red principal española como el corredor europeo de hidrógeno H2Med se concreten para 2030.
“Estamos cumpliendo rigurosamente todos los plazos que nos marcamos los cinco TSO europeos que estamos impulsando el corredor H2Med. La red troncal española estará en operación en 2030, 2.600 kilómetros de hidroductos de alta presión conectando 13 comunidades autónomas, la gran mayoría del territorio peninsular español”, explicó Gonzalo. Finalmente, resaltó que el hidrógeno se ha consolidado como un objetivo esencial para Europa y una oportunidad significativa para España.
