Economía

Asahi toma el 65% de Diageo en EABL tras invertir 2.550 millones en destilerías de Kenia

Asahi se hará con el 65% de EABL tras comprar filiales de Diageo en Kenia por unos 3.000 millones de dólares, en la mayor apuesta nipona en África.

2 minutos

Asahi toma el 65% de Diageo en EABL tras invertir 2.550 millones en destilerías de Kenia

Publicado

2 minutos

La cervecera japonesa Asahi Group Holdings pasará a controlar de forma indirecta una participación mayoritaria del 65% que la multinacional británica de bebidas espirituosas Diageo posee en East African Breweries (EABL). Lo hará mediante la compra del 100% de Diageo Kenya Limited (DKL) y de un 53,68% adicional en la también keniana UDVK, por un importe conjunto cercano a los 3.000 millones de dólares (2.550 millones de euros).

En detalle, la empresa nipona adquirirá a distintas filiales de Diageo la totalidad de DKL por 2.354 millones de dólares (2.001 millones de euros) y el 53,68% del capital de UDVK por 646 millones de dólares (549 millones de euros). Con esta operación, Asahi se hará indirectamente con el 65% de las acciones de East African Breweries (EABL), grupo que distribuye cerveza, licores y bebidas listas para tomar en Kenia, Uganda y Tanzania.

Dentro de la transacción, Diageo ha acordado suscribir contratos de licencia a largo plazo y pactos de servicios transitorios con EABL, que seguirá siendo propietaria de marcas locales emblemáticas como “Tusker” y “Kenya Cane”.

La compra de EABL, principal cervecera de África Oriental y cotizada en las bolsas de Kenia, Uganda y Tanzania, supone la mayor apuesta de una cervecera japonesa en una destilería del continente africano. Asahi prevé que EABL continúe listada en sus mercados actuales una vez cerrada la operación, algo que se estima sucederá en la segunda mitad de 2026.

En relación con la normativa bursátil, la compañía japonesa ha señalado que, salvo que obtenga una exención específica, al hacerse indirectamente con el 65% de EABL estaría obligada a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) dirigida a los accionistas minoritarios de la firma.

No obstante, Asahi entiende que la actual composición del capital, con la presencia de accionistas minoritarios, es positiva para el desarrollo de EABL y, por ello, no contempla aumentar su posición más allá de ese 65%. Su intención es trasladar esta postura al consejo de la destilería africana y, al mismo tiempo, cursar una petición formal ante las autoridades supervisoras de los mercados de capitales de Kenia, Uganda y Tanzania para solicitar quedar exenta de promover una OPA.

En su último ejercicio fiscal, concluido el 30 de junio, EABL registró unas ventas netas de 996 millones de dólares (847 millones de euros), un Ebitda de 258 millones de dólares (219 millones de euros) y una deuda neta de 229 millones de dólares (195 millones de euros).

“Esta empresa es líder en Kenia, Uganda y Tanzania, con una cartera de marcas y capacidades de marketing inigualables, instalaciones de producción de vanguardia y sólidas cuotas de mercado”, ha señalado el presidente y consejero delegado de Asahi, Atsushi Katsuki.

Por su parte, Nik Jhangiani, consejero delegado interino de Diageo, ha subrayado que la operación aporta un valor relevante para los accionistas del grupo británico y respalda la estrategia de reforzar el balance de Diageo mediante la desinversión en activos considerados no estratégicos.