La entidad agraria Asaja Sevilla ha tildado de «ataque deliberado a la agricultura y la ganadería» la reciente propuesta de la Política Agraria Comunitaria (PAC) por parte de la Unión Europea para el ciclo 2028-2032, que anticipa un recorte presupuestario del 20%. Ante esta nueva «asfixia» al sector, Asaja Sevilla ha proclamado movilizaciones para que Bruselas «entienda que somos esenciales» y «se retracte».
María Morales, presidenta de Asaja-Sevilla, ha criticado duramente a Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, de «faltar el respeto» a los agricultores y ganaderos con «decisiones miopes». «No tienen en cuenta la realidad del campo» en el contexto del nuevo marco financiero que llega «en un momento en el que un campo está sufriendo mucho».
«No nos dejan vivir, nos asfixian y siguen trabajando para destruir la PAC. Úrsula Von der Leyen va a pasar a la historia como la presidenta de la Comisión que ha matado la PAC», que en la década de los ochenta representaba el 70% del presupuesto europeo y ahora «sólo el 25». «Cada año, en cada reforma, nos quitan todo lo que pueden y no podemos más. Nos asfixian y esto no lo vamos a consentir», ha declarado la presidenta de Asaja Sevilla, anunciando «una serie de movilizaciones para que la Unión Europea entienda que somos esenciales y tiene que trabajar por defender la agricultura y la ganadería».
«Hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que se ponga en pie y trabaje con nosotros, porque esto es una falta de respeto absoluta. No vamos a consentirlo. Llevamos 60 años con una política agraria comunitaria que es el alma de la Unión Europea. Esto es cargarse el alma», enfatizó Morales, destacando la inversión en modernización para ser «más productivos».
«Somos agricultores profesionales y hay que valorarlo. Queremos concentración. Queremos buenos precios. Queremos controles. Queremos que la Unión Europea respete a los agricultores porque es la base de toda la economía europea. Por lo tanto, desde aquí solicitamos a la Comisión que se retracte y que vuelva a redactar todos los acuerdos que ha tomado.
En consonancia, Jesús Cózar, secretario general de UPA Andalucía, ha lamentado el recorte del 20% en la propuesta presupuestaria de la PAC presentada por la presidenta de la Comisión Europea y ha expresado su descontento ante una propuesta que «salga a relucir» la parte conservadora de Europa, destruyendo el modelo actual. No obstante, confía en que la negociación que ahora comienza «revierta esta pésima noticia para los agricultores y los ganaderos andaluces».
«Es lamentable –ha continuado– que la Comisión quintuplique el presupuesto para Defensa en contra de garantizar la soberanía alimentaria. Pero, insisto, todavía hay tiempo para revertir esta situación, por lo que esperamos que los europarlamentarios españoles se opongan frontalmente en bloque a esta propuesta y recuperemos la estructura de la PAC como la hemos tenido en los últimos años».
«No se nos puede pedir más a los agricultores y ganaderos con menos dinero. Es complicado enfrentarnos a la crisis climática sin más recursos. Europa tiene que apostar fuertemente por el sector primario y no darnos la espalda como lo ha hecho con esta propuesta. El hecho de que se difumine la PAC y se pierda la estrategia comunitaria sólo servirá para generar desigualdad entre países y regiones», concluyó.