El presidente de Asempleo, Andreu Acuñas, ha señalado hoy en un comunicado que las cifras de enero confirman un mercado laboral con “necesidades de contratación vinculadas a fenómenos estacionales” y evidencian la “necesidad de cambios estructurales”.
Desde la organización han apuntado que las estadísticas de paro y de afiliación a la Seguridad Social de este primer mes del año se sitúan dentro de lo esperable, en un contexto condicionado por el cierre de la campaña comercial.
No obstante, enero ha registrado una “destrucción” de puestos de trabajo en Comercio, el sector más golpeado, con 260.864 empleos menos.
Por franjas de edad, los menores de 25 años vuelven a concentrar el mayor ajuste laboral. En concreto, el grupo de 16 a 25 años perdió más de 79.000 empleos.
El conjunto de los datos confirma que los “desequilibrios estructurales” continúan presentes en el mercado de trabajo, junto con sus rasgos estacionales, que no han quedado resueltos tras la última reforma laboral y que impactan con más intensidad en los menores de 25 años y en las mujeres.
Finalmente, Asempleo ha querido centrar la atención en el desempleo juvenil, ya que “agrava el riesgo de desigualdad y limita la incorporación de una nueva fuerza laboral a nuestro tejido productivo”.
“Es imperativa una agenda de transformación laboral enfocada en tres palancas: mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante formación y orientación ajustada a las necesidades reales de las empresas; reforzar los mecanismos que facilitan las transiciones hacia el empleo estable y de calidad; y avanzar en una estructura productiva más competitiva e intensiva en talento”, ha concluido el presidente.