Asia se consolida como el mayor motor mundial de viajes en la primera mitad de 2026, según Mabrian

Asia Oriental y el Sudeste Asiático se sitúan al frente de la demanda turística mundial en 2026, mientras el Caribe muestra síntomas de debilidad.

3 minutos

Japón. JNTO

Publicado

3 minutos

Asia Oriental y el Sudeste Asiático se sitúan a la cabeza de la demanda turística global en la primera mitad de 2026, al concentrar el 31,7% de la cuota mundial. Al mismo tiempo, la franja occidental del continente gana visibilidad en el mapa turístico internacional, de acuerdo con un informe de Mabrian, que subraya un incremento del +5,9% en la capacidad aérea internacional respecto al mismo periodo del año anterior.

El análisis identifica a Japón como el gran motor del bloque oriental de Asia, donde también figuran destinos como Corea del Sur y China, hasta alcanzar conjuntamente el 16,3% de la demanda turística mundial.

En este escenario, el mercado japonés mantiene un crecimiento interanual “robusto”, con una demanda que se expande cada vez más más allá de sus destinos tradicionales, a ciudades como Fukuoka y Sapporo.

En el Sudeste Asiático, que suma un 15,4% de cuota, Vietnam encabeza la región y refuerza su papel como destino aspiracional para numerosos viajeros internacionales, junto con Indonesia, Filipinas y Camboya.

Paralelamente, Asia occidental refuerza su peso relativo en el turismo mundial durante los seis primeros meses de 2026, al ganar participación en la demanda de los viajeros internacionales (8,9%).

En esta área del continente, Mabrian resalta que los países árabes del Golfo aumentan la capacidad aérea internacional un 3,6% hasta junio frente al mismo intervalo de 2025.

Asimismo, esta zona registra la tendencia más intensa de aumento de cuota de mercado relativa, con Jeddah y Riad (Arabia Saudita), además de Doha (Qatar), situándose entre los 10 destinos que más crecen en intención de viaje a escala mundial, junto con Yakarta (Indonesia), Hanói (Vietnam), Ho Chi Min (Vietnam), Seúl (Corea del Sur), Moscú (Federación Rusa), Manila (Filipinas) y Tokio (Japón).

Para el director de Marketing y Comunicación de Mabrian, Carlos Cendra, la dinámica positiva de Asia se explica por el tirón de la demanda procedente de mercados emisores emergentes y por una propuesta de valor más competitiva en términos de relación calidad-precio.

En contraste, regiones donde se ubican algunos de los destinos más concurridos del planeta, como el sur de Europa y Norteamérica, ven reducirse ligeramente su cuota de mercado hasta la primera mitad de 2026, una pauta que también se observa en el sur de Asia y el norte de Europa.

“El comportamiento de la demanda hacia estas regiones debe tener en cuenta que el análisis de intención de viaje comprende el primer semestre de 2026, lo que cubre las temporadas media y el inicio del verano, pero no incluye el pico más alto de la temporada estival, que típicamente impulsa la demanda en estas regiones”, ha explicado Cendra.

INESTABILIDAD REGIONAL EN LA DEMANDA AL CARIBE

Aunque la previsión para América Latina es “positiva y estable”, las tensiones que afectan al Caribe desde principios de enero obligan a un seguimiento cercano a corto y medio plazo, ya que los datos muestran que, en el primer trimestre del año, la intención de viaje hacia esta área se debilita, con los mercados estadounidense y europeo como los más perjudicados, según Cendra.

En este marco, el Índice de Cuota de Búsquedas para los vuelos al Caribe con viajes hasta marzo de 2026 refleja un leve retroceso de la cuota de mercado global de la región caribeña entre febrero y marzo de este año.

La caída es más acusada entre los viajeros de Estados Unidos, donde el Caribe pierde peso frente al conjunto de la demanda turística global: desciende del 9,1% al 7,6% interanual, con el mayor ajuste en enero y una recuperación posterior irregular en los meses siguientes.

Este enfriamiento responde sobre todo a una menor intención de viaje hacia el Caribe mexicano, República Dominicana, Jamaica, Aruba y el Caribe colombiano.

En paralelo, los mercados europeos registran un descenso moderado en la intención de viaje al Caribe en febrero, seguido de una recuperación parcial en marzo. Aun así, la cuota de mercado continúa por debajo de los niveles del mismo trimestre del año anterior.