La empresa neerlandesa ASML, especializada en la fabricación de máquinas de litografía para chips, ha reportado un aumento en su beneficio neto de 6.770 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2025, lo que representa un crecimiento del 38,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de estos buenos resultados, la compañía anticipa un descenso notable en sus ventas en China para 2026.
Hasta el cierre de septiembre de este año, ASML ha visto un ascenso en sus ventas netas, alcanzando los 22.949 millones de euros, un 20,8% más respecto al año previo. Este incremento incluye un alza del 15,2% en los ingresos por la venta de nuevos sistemas, sumando un total de 16.890 millones, mientras que los ingresos por servicios se elevaron un 39,4%, hasta los 6.770 millones.
Además, las reservas netas acumuladas en el mismo periodo se situaron en 14.877 millones de euros, un 26% más que en los primeros nueve meses de 2024, con 5.399 millones solo en el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 105%.
En el periodo comprendido entre julio y septiembre, el beneficio neto de la empresa creció un 2,3% interanual, hasta los 2.125 millones de euros, mientras que las ventas netas apenas subieron un 0,6%, situándose en 7.516 millones.
«Hemos observado un impulso positivo continuo en torno a las inversiones en IA, que también se ha extendido a más clientes, tanto en lógica de vanguardia como en DRAM avanzada», indicó Christophe Fouquet, presidente y consejero delegado de ASML. No obstante, advirtió sobre una probable disminución significativa en la demanda de clientes chinos y, por ende, en las ventas netas totales en China para 2026, aunque enfatizó que no se espera que las ventas netas totales de 2026 sean inferiores a las de 2025. Más detalles sobre las previsiones para 2026 serán revelados en enero próximo.
Para el cierre del año en curso, ASML proyecta unas ventas netas totales de entre 9.200 y 9.800 millones en el cuarto trimestre, con un margen bruto entre el 51% y el 53%. «Para todo el año 2025, esperamos un aumento de alrededor del 15% en las ventas netas totales y un margen bruto de alrededor del 52%, con un cuarto trimestre muy sólido», concluyó.