ASML suprimirá 1.700 empleos en Países Bajos y Estados Unidos

ASML recortará 1.700 empleos en una reorganización global mientras bate récords de beneficio y ventas impulsada por la fuerte demanda ligada a la IA.

3 minutos

Oficinas de ASML ASML

Publicado

3 minutos

El grupo neerlandés ASML, especializado en la fabricación de equipos de litografía para la producción de microchips, ha comunicado un recorte de alrededor de 1.700 puestos de trabajo, cerca del 4% de su plantilla mundial. Este ajuste se enmarca en una amplia reorganización destinada a optimizar sus áreas de Tecnología y Tecnologías de la Información, con un impacto concentrado sobre todo en Países Bajos y, en menor medida, en Estados Unidos.

“En esta etapa, creemos que los cambios propuestos podrían resultar en una reducción neta de alrededor de 1.700 puestos, principalmente en los Países Bajos y algunos en Estados Unidos”, ha anunciado el presidente y consejero delegado de ASML, Christophe Fouquet, después de que la multinacional haya presentado un resultado récord al cierre de 2025.

Pese a los excelentes datos obtenidos por la compañía en el último ejercicio, el máximo responsable de ASML ha justificado el plan al señalar que, según las opiniones de empleados, socios y clientes, en determinadas áreas la organización “se ha vuelto menos ágiles”, por lo que considera imprescindible corregir estas ineficiencias para encarar en mejores condiciones la próxima fase de expansión.

Con esta reestructuración, la empresa pretende reforzar su apuesta por la ingeniería y la innovación en los segmentos clave de su negocio, simplificando la estructura de las divisiones de Tecnología y TI y agilizando los procesos internos y la toma de decisiones.

“Como resultado de estos cambios propuestos, es posible que algunos puestos, principalmente de liderazgo, ya no sean necesarios”, ha apuntando Fouquet, subrayando que ASML seguirá creando nuevos puestos de trabajo para fortalecer los proyectos tecnológicos existentes y emprenderá otros nuevos que respalden sus planes de crecimiento y los de los clientes.

“ASML continúa creciendo y necesitará crear puestos según sea necesario para satisfacer la demanda de los clientes de nuevas máquinas y servicios, incluyendo Fabricación, Atención al Cliente y Ventas”, ha indicado.

Resultados históricos en 2025

ASML cerró 2025 con un beneficio neto de 9.609 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,9% respecto al ejercicio precedente, impulsado por cifras récord tanto de ventas como de cartera de pedidos, favorecidas por la fuerte demanda vinculada a la IA.

En el conjunto del año, la facturación ascendió a 32.667 millones de euros, un 15,6% más que en 2024, mientras que las reservas netas (‘net bookings’) alcanzaron 28.035 millones de euros, un 48,3% por encima del registro del año anterior.

Entre octubre y diciembre, el beneficio neto avanzó un 33,6% frente al mismo periodo de 2024, hasta 2.840 millones de euros. En ese trimestre, las ventas netas se situaron en 9.718 millones, un 29,3% más interanual, y los pedidos sumaron 13.158 millones, lo que representa un aumento del 144% respecto al cuarto trimestre de 2024.

“ASML registró otro año récord en 2025, con unas ventas netas totales de 32.700 millones de euros y un margen bruto del 52,8%”, declaró el presidente y consejero delegado de ASML, Christophe Fouquet, quien destacó que el cuarto trimestre de 2025 “fue especialmente sólido”.

En su análisis, Fouquet explicó que en los últimos meses numerosos clientes han revisado al alza su visión del mercado a medio plazo, principalmente por unas previsiones más firmes sobre la solidez de la demanda asociada a la IA. “Esto se refleja en un marcado aumento de sus planes de capacidad a medio plazo y en nuestra entrada récord de pedidos”, añadió.

Previsiones para 2026 y retribución al accionista

La compañía espera que 2026 vuelva a ser un ejercicio de expansión, apoyado sobre todo en un fuerte incremento de las ventas de equipos de litografía ultravioleta extrema (EUV) de alta potencia y en el avance del negocio ligado a la base instalada.

Para el primer trimestre de 2026, ASML calcula unas ventas netas de entre 8.200 y 8.900 millones de euros, con un margen bruto situado entre el 51% y el 53%. La empresa prevé destinar en torno a 1.200 millones de euros a I+D y unos 300 millones de euros a gastos de venta, generales y administrativos.

En el conjunto de 2026, la multinacional pronostica unas ventas netas totales de entre 34.000 y 39.000 millones de euros, manteniendo un margen bruto también en la horquilla del 51% al 53%.

En paralelo, ASML tiene intención de abonar un dividendo total correspondiente a 2025 de 7,50 euros por acción ordinaria, lo que implica un aumento del 17% frente al pago de 2024.

Además, tras haber ejecutado recompras por 7.600 millones de euros dentro de su actual programa de hasta 12.000 millones, la compañía ha lanzado un nuevo plan de recompra de acciones, efectivo desde hoy y con fecha límite el 31 de diciembre de 2028, con un importe máximo también de hasta 12.000 millones de euros.