Asnef reclama a Economía afinar el sistema de límites a los créditos al consumo

Asnef respalda la reforma del crédito al consumo, pero pide afinar los límites a los tipos de interés y reclama derogar la Ley de Usura.

3 minutos

El secretario general de Asnef, Ignacio Pla, a 25 de mayo de 2021. EUROPA PRESS

Publicado

3 minutos

Asnef, la patronal que agrupa a los establecimientos financieros de crédito, ha valorado positivamente el esfuerzo del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa por actualizar el marco legal español de los créditos al consumo, aunque ha solicitado que “se refine” el diseño técnico del mecanismo que fija los límites a los tipos de interés de estos préstamos.

La organización ha incorporado esta petición en las observaciones remitidas al Anteproyecto de Ley de contratos de crédito al consumo y al proyecto de Real Decreto que lo desarrolla, una vez concluido el pasado viernes el trámite de audiencia pública.

Según Asnef, la iniciativa de Economía, que traspone varias directivas europeas sobre crédito al consumo, representa una “oportunidad histórica” para dotar al mercado de “mayor transparencia, seguridad jurídica y protección al consumidor”.

En cuanto a los regímenes de ‘topes’ a los costes de los créditos planteados por el Ejecutivo, la patronal subraya que “no está a favor” de intervenir los precios del crédito en un mercado libre. No obstante, si finalmente se regulan, considera que debería hacerse desde “una visión integral” del riesgo y del funcionamiento efectivo del mercado.

Asnef dice comprender la intención de Economía de “superar la incertidumbre judicial actual” mediante la fijación de umbrales “objetivos y transparentes” para los tipos de interés, ligados a los tipos medios de mercado y basados en categorías de crédito “bien segmentadas”, tal y como sucede en los principales Estados miembros de la Unión Europea.

La asociación sostiene que este planteamiento facilitará que el consumidor pueda comparar “de forma adecuada” las distintas ofertas de crédito. “Abandonar la subjetividad en favor de parámetros claros es fundamental para la estabilidad del sector”, añade.

Con todo, ha trasladado al Gobierno que es necesario “refinar” el mecanismo técnico de estos ‘topes’ para prevenir “efectos indeseados”. “Para que el sistema funcione y no genere exclusión financiera, es vital que los límites se basen en una categorización granular de productos que eviten topes rígidos que no reflejarían el coste real del riesgo por cada producto, además de una importante labor de educación financiera”, apuntan desde Asnef.

Asimismo, la patronal entiende que, para preservar la seguridad jurídica, debe mantenerse el régimen actual fijado por la jurisprudencia hasta la entrada en vigor del nuevo modelo, sin articular un periodo transitorio, ya que, advierte, generaría “inseguridad en el mercado”.

Derogación de la Ley de Usura y evitar un doble marco regulatorio

En paralelo, Asnef reclama la derogación de la Ley de Usura para impedir la coexistencia de un “doble sistema regulatorio”.

En sus comentarios, la asociación pone el acento en salvaguardar la competitividad del sector español frente a sus homólogos europeos. En esta línea, propone evitar la “sobrerregulación” o ‘gold-plating’, como sería el caso de extender la protección del consumidor a personas jurídicas.

A juicio de la patronal, esta ampliación implicaría “burocratizar y encarecer innecesariamente” la financiación empresarial, máxime cuando el anteproyecto se configura como una norma centrada en el crédito al consumidor y a personas físicas.

Fin al “crédito en la sombra” y refuerzo de la supervisión

Por otra parte, la asociación solicita a Economía que asegure la eficacia de la reserva de dominio en la financiación de automoción. “Clarificar la posición del acreedor en procesos concursales es una palanca directa para reducir la prima de riesgo y, por tanto, ofrecer una financiación más accesible al consumidor final”, agrega.

Además de sus propuestas, la patronal celebra el fin del “crédito en la sombra”, así como la reserva de actividad y la supervisión universal de las entidades que conceden crédito. En concreto, Asnef valora que se exija que toda entidad que preste dinero en España esté autorizada y controlada por el Banco de España, medida que considera una de las “más relevantes” del texto.

“Es una reivindicación histórica de nuestra asociación que, por fin, se cumple. Se garantiza un terreno de juego equilibrado ('level playing field') donde todos operen bajo las mismas reglas”, ha señalado el secretario general de Asnef, Ignacio Pla. “España pone fin al crédito no regulado, lo cual es la mayor garantía de seguridad y protección que se puede ofrecer a los consumidores”, apostilla.

La asociación reitera su disposición a seguir colaborando con Economía y el Tesoro para cerrar un texto definitivo.