La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) ha realizado una petición formal a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que forma parte del Ministerio de Hacienda, para que se les proporcione datos sobre el total acumulado en sanciones por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) desde 1987 –fecha de la declaración de sobreexplotación del Acuífero 23– hasta hoy, referente a infracciones por el uso inapropiado del agua e irregularidades en el riego.
Además, AIVE ha requerido a la autoridad competente en control interno del sector público y a la entidad encargada de la gestión contable la relación anual de los montos recaudados, detallando, en lo posible, el tipo de infracción o el procedimiento sancionador.
Conforme a un comunicado de prensa, la asociación también ha preguntado en su requerimiento sobre el destino final de los ingresos obtenidos por estas multas, y si estos han sido destinados al Tesoro Público, integrados en el presupuesto general o utilizados para proyectos específicos –como infraestructuras hidráulicas, vigilancia o restauración del dominio público hidráulico–.
Las solicitudes incluyen además el deseo de conocer la trazabilidad presupuestaria para determinar en qué programas o proyectos se ha utilizado el dinero recaudado y la referencia a las normativas o directrices internas que dictan el uso de estos fondos.
La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas ha extendido estas peticiones directamente a la CHG y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
A nivel local, AIVE se ha dirigido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, solicitando que la Junta de Comunidades intervenga y requiera oficialmente a IGAE, Miteco y CHG la misma información demandada por la asociación.
Desde AIVE se recalca que García-Page ha mencionado recientemente la posibilidad de demandar a las confederaciones hidrográficas por «negligencias en la gestión», lo cual está en línea con los descontentos y reclamaciones de la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas.